68% de reprobados

Lo más seguro es que la mayoría de los acapulqueños estemos molestos porque los maestros prácticamente han secuestrado a Acapulco. Y también habrá quienes estén contrariados porque el Gobierno del Estado no les cumpla las exigencias que piden, y que es una: la cancelación total de la Alianza para la Calidad Educativa (ACE) en Guerrero.

Y bueno, si precisamente los maestros lograron durante años de los gobiernos del PRI  aumentos salariales,  90 días de aguinaldo, más plazas (sin techo financiero), vender y heredar las plazas, préstamos para casas y autos (de lujo por cierto) entre otras lindezas que ellos les llaman “conquistas laborales”, a través de bloquear calles, manifestaciones, secuestro de funcionarios de la SEP, sin mejorar el nivel académico de los niños guerrerenses, pues porqué ahora el “terco” del gobernador del estado se niega a cumplirles sus caprichos.

El dato es contundente, sólo 14 estados (por cierto, entre ellos los de más alto desarrollo educacional en sus regiones) aceptaron la ACE, y lo malo es que al hacerles el exámen de conocimientos ¡¡¡el 68% de ellos reprobaron!!!, motivo por el cual de inmediato los mentores se apanicaron y de otros estados como el de Guerrero -que tiene los índices educacionales más bajos en el país y por ende saldrían más reprobados- decidieron rechazar la ACE.

Así de simple, dos asuntos les molestaron: que les apliquen exámenes de conocimiento y que no puedan vender ni heredar sus plazas ( ¿a cuántos maestros no conoce usted que le “pasan” su plaza al hijo más burro, que no ha destacado profesionalmente y se la dan “para que de algo se mantenga”?)

Realmente quienes quieren “privatizar” la educación en México son los mismos mentores oficiales, ya que gracias a su actuación y bajo desempeño las escuelas privadas en todos sus niveles se han incrementado. Y es mentira que a esas instituciones privadas sólo acudan las familias con más recursos, no, ya hasta las modestas intentan no inscribir a sus hijos en aulas públicas porque desconfían del nivel académico, y obvio, quieren lo mejor para sus hijos.

TACHE AL AYUNTAMIENTO.-Al parecer las autoridades municipales se vieron en una disyuntiva: darle todas las facilidades al magisterio rijoso que se asentó en la costera, o brindarle atención a la ciudadanía que constitucionalmente juró proteger. Se definió por los maestros, a quienes les brindó vigilancia policiaca permanente, vallas y se comenta que hasta pagó letrinas para ellos. ¿Qué pudo hacer por los acapulqueños? Si no se animaba a desalojarlos, argumentando que era un asunto estatal y federal, mínimo debió asumir un liderazgo, convocar a los grupos y organismos sociales del puerto, así como al Ejército y Zona Naval, para integrar un plan de contingencia que le brindaran seguridad, certeza y sobre todo libre tránsito. Imaginación.

CALLES LIBRES.- Grupos y ciudadanos en general se unieron para manifestarse de diversas formas contra el secuestro de Acapulco por parte de los maestros. Calles Libres y Mejor Educación es su lema y circuló en mantas, pendones y posters por todo Acapulco. Eso es lo que requiere Acapulco una sociedad organizada, y ésto pareciera que es un primer paso. Mucha falta hacía.

EL PRI DE REGRESO.- Ahora que regresa el PRI a gobernar las principales ciudades de Guerrero, deberá mostrar que ha madurado, que no volverá a cometer los mismos errores, porque hay que recordar que quien les cumplió todos sus caprichos irresponsables al magisterio fue el PRI a cambio de votos y no de mejorar el nivel académico. Por eso, inteligente sería que los futuros gobernantes no declaren que “ellos si saben cómo negociar con los maestros”.

APOYO A ZEFERINO.- Suena difícil, para quienes consideran que el problema del magisterio no debió llegar a Acapulco, pero es tiempo de reconocer que sólo Zeferino Torreblanca se ha atrevido a promover una acción que realmente beneficiará a la educación en Guerrero, que realmente los niños podrán aspirar a mejorar su nivel académico. Dejarlo solo es dejar solo a Guerrero, en este caso concreto.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting