Desarrollos Turisticos Rurales

Desde hace más de  20 años en Europa y Canadá, sus gobiernos federales y locales se enfrentaron al conflicto de que los habitantes de las zonas rurales estaban emigrando a las áreas urbanas en búsqueda de mejores oportunidades de vida, ya que las tierras que anteriormente eran utilizadas para el cultivo o ganadería ya no lo eran tanto ante la globalización de la producción de alimentos en el mundo.

El riesgo de que los centros poblaciones urbanos incrementaran aún más sus cinturones de miseria por ese flujo poblacional los hizo ocuparse en el problema, por lo que sus respectivas autoridades diseñaron estrategias e incentivos fiscales para arraigar a los habitantes rurales, promoviendo en algunos casos la dualidad de funcionar como granjas y desarrollos turísticos, o bien sólo lo último. Ambos programas les han funcionado muy bien.

¿Pero qué tiene que ver con Guerrero lo anterior? Respuesta: que un excelente ejemplo de esa forma de desarrollo económico lo es la manera como operan las Grutas de Cacahuamilpa en la entidad.

Durante muchos años el Estado de México había reclamado la pertenencia de las grutas de Cacahuamilpa al estado de Guerrero, argumentando que sólo la entrada a ellas estaba en nuestra región pero el recorrido subterráneo era por subsuelo mexiquense. Asimismo, la Federación en combinación con el gobierno de Guerrero manejaron la administración de esos recursos naturales, hasta que en el tiempo como ejecutivo estatal de Rubén Figueroa Alcocer se dio una fuerte disputa con los comuneros de Cacahuamilpa ya que Figueroa Alcocer tenía planeado concesionar las grutas a una empresa privada y escenificar ahí una especie de Parque Jurásico con todo y dinosaurios mecánicos.

El resultado fue que no hubo tal concesión y los comuneros lograron el reconocimiento desde esas fechas para operar esa zona turística. A partir de ahí han trabajado coordinados población y gobierno Federal (a quien se le paga por el usufructo de recursos naturales pertenecientes a la Nación), con el detalle de que no sólo las han mantenido si no las han mejorado e incorporado atractivos que no afectan el entorno ecológico como es una tirolesa, rapel, recorridos por el río subterráneo (espeleología), entre otros.

Guerrero tiene casi todos los climas gracias a su orografía al disponer de montaña, sierra y costa. ¿Se imaginan centros vacacionales enclavados en plena montaña con todos los servicios? Pero como desgraciadamente nos han enseñado que sólo se ayuda dándo dádivas y  pocas veces las autoridades se preocupan por capacitar y organizar a las comunidades, las cuales, además, por si solas se las ingenian para dividirse y oponerse a todo, pues tenemos una dupla que en nada ayuda a la posibilidad de detonar las zonas rurales de la entidad en materia turística con la participación activa ciudadana.

Lo importante es que los habitantes de esas áreas asuman roles de emprendedores (como lo están haciendo de los de Cacahuamilpa que han demostrado que sí se puede) y no que estén esperando a que lleguen inversiones foráneas, ya sea nacionales o extranjeras, que sólo los incluirán como trabajadores.
PORFIRIO EN CRISTALERIA.- El gran beneficiado del priismo en sus buenos tiempos, que ahora brinca de partido en partido y es uno de los principales operadores de Andrés Manuel López Obrador,  Porfirio Muñoz Ledo, no se cansa de declarar y declarar -como lo hizo en Guerrero hace unos meses- que “a toda costa” debe de caer el gobierno del presidente Felipe Calderón. Pero ahora enfila sus baterías hacia quien ganó la candidatura  del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, Gloria Sierra, pues como lo dice su “vocero” el precandidato perdedor Ramiro Solorio, Muñoz Ledo quiere que sea Luis Walton el candidato a la alcaldía pero por el famoso FAP, “con el fin de beneficiar para el 2012 a AMLO”. Pues entonces para qué hacen una elección interna donde participó un buen de ciudadanos sin partido si el gran elector iba a ser Porfirio, quien además se preocupa más por que AMLO sea presidente que porque Acapulco tenga una buena administración municipal. ¿Con esa falta de respeto a la gente de Acapulco luego van a venir a pedirle su apoyo para AMLO y Walton?

EN LA RED.- Con tantos eventos que hemos tenido, les queremos comentar que se nos ha acumulado un buen de material adicional en video de dichas actividades, el cual les iremos presentando. Al momento de hacer este editorial tenemos la duda sobre si sólo subiremos el concierto de Tania Libertad en el Forum Imperial. Es posible que también subamos la graduación del Instituto México y lo que ocurrió en la Expo  que organizó la papelería Nueva Epoca a las secretarias. Recuerden la dirección es: www.revistapresencia.net

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting