El Mundo del Internet

El uso del internet y los sitios que hay en él se han puesto muy de moda para armar el debate.

Hay quienes están a favor y quienes en contra. La mayoría de las posturas tiene que ver con la edad y el status.
Los padres de familia se desesperan de ver cómo el celular, el mp3 o iPod, el internet y los videojuegos consumen la mayoría del tiempo de sus hijos.

Los mayores de 35 años tienen dificultad para entender lo que es el avance tecnológico y su correcta aplicación. Más cuando su actividad profesional o de hogar no tiene mucho que ver con ello, salvo lo que es el DVD o la televisión con control remoto.

Los maestros por su parte se oponen fuertemente al uso de esa tecnología y dicen que lo reprueban porque “el alumno se vuelve flojo, lo único que hace es copiar y pegar cuando hace su tarea”.

Pero finalmente, hay una situación: el contenido.

Sitios como el de videos YouTube, el social como Facebook, el de bibliografía como Wikipedia son sólo unos breves ejemplos de lo que los chavos encuentran en la red. Los jóvenes van en busca de contenido y lo están encontrando en el mundo del internet.

Esos sitios tienen más visitas que un auditorio triple A de televisión o radio. Incluso la radio ha tenido una sensible baja entre un segmento importante de mercado que mudaron de sintonizarla a escuchar música en Mp3 o iPod.

La vida es cíclica. Hoy a los jóvenes los acusan de no socializar, de recluirse y de parecer autistas, aunque la verdad y por desconocimiento de lo que hacen, éstos son de lo mejor comunicados, enterados y actualizados… tanto para lo bueno como lo malo. El internet y la computadora es ahora lo que fue la radio y la televisión en sus inicios, ¿o ya nadie recuerda que a la televisión se le llamaba “la caja idiota”?

La guerra por la atención de los jóvenes se trata de contenido. ¿Qué le ofrecen los padres a sus hijos para que no estén tan inmersos en la red? ¿Cómo el maestro puede brincar y dar ese gran paso pedagógico para aprovechar que el joven ya está investigando información en Wikipedia, que no sea humillarlo diciendole que sólo recorta y pega? ¿qué ofrecemos los medios de comunicación tradicionales para que no nos cambien? Todavía hay mucho que debatir en ese tema. Pero lo importante es que ya empezamos a hacerlo.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting