Decía la abuela de García Márquez “el Gabo no es que sea buen escritor, lo que pasa es que tiene buena memoria”; lo mismo puede decirse de Isabel Allende cuando conoces la influencia que sus recuerdos familiares tuvieron en su producción literaria.

Hace algunas semanas, la plataforma Amazon Prime estrenó ISABEL, una serie biográfica –bioserie como le llaman también- sobre la escritora chilena viva más exitosa mundialmente. Y es que en su vida hay mucho material para una novela: hija de un diplomático primo de Salvador Allende venido a menos que es criada por su madre abandonada y por sus abuelos; en los primeros años de su matrimonio la escritora tiene que huir a Venezuela ya que es perseguida por el régimen de Pinochet, por último la temprana muerte de su hija Paula a la que la serie de televisión otorga una tercera parte de su duración.

Y no es para menos, existen voces que critican a la prolífica autora por haber escrito un tomo sobre este trance personal tan doloroso, aducen que lo hizo debido a la presión de la editorial por mantener la producción y estreno de varios títulos al año.

Quien ha leído el extenso libro dedicado a su hija Paula, se da cuenta que es más un desahogo y casi un diario detallado de las innumerables decisiones que fue tomando cada día en un proceso que culmina con la partida de la joven. Isabel Allende, la madre que convierte su casa en un hospital llevando al extremo el juramento de nunca más dejarse solas, luego de episodios de separación entre madre e hija. Isabel la mujer que heredó los dones mágicos de su abuela materna, cuyo espíritu siempre rondó por las espaciosas estancias de la mansión así como se paseó por las páginas de sus imaginativas historias.

Así lo plasma en su ópera prima “La casa de los espíritus” historia nutrida por sus propios recuerdos, narraciones y personajes de su vida familiar, como el personaje de Clara que está vinculada a lo sobrenatural, al mundo mágico de la infancia real de Isabel Allende donde los recuerdos de su abuela fueron construidos por los relatos del abuelo quien estaba convencido de las dotes paranormales de su esposa recién fallecida.

Pero la serie trata poco sobre su obra literaria, nos presenta extensamente su problemática personal, matrimonio, romances fugaces, exilio y reencuentro con sus hijos. Es la historia de una mujer que se dedica a la escritura, que hizo de ello su forma de vida, primero para sobrevivir económicamente, pero más adelante abriendo una fuente prodigiosa cual catarsis, que emanaba a borbollones sus fantasmas, sus recuerdos, sus mundos interiores, salpicándonos a todos los que hemos transitado cerca de sus caminos, de sus brechas, de sus páginas, de sus libros.