Se trata de impunidad

¿Cuánto tiempo durará el efecto mediático por la indignación del brutal asesinato del joven Fernando Martí y su chofer -porque resulta que su escolta no fue asesinado como lo habían dicho- en el Distrito Federal?
Lo que dure, el efecto mediático, siempre será poco y no llegará al fondo de promover una auténtica solución al problema de la inseguridad pública, que se gesta -para desgracia de los mexicanos- en muchas de las ocasiones desde el interior de los cuerpos policiacos que supuestamente tienen a su cargo la protección de la ciudadanía.

De acuerdo a la información que se ha difundido el plagio y muerte del menor Martí fue orquestado por un comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal. A ello se suma el otro caso en el que un policía Judicial del área de antiplagios de Jalisco extorsionó y encabezó la matanza de 6 miembros de una familia en Ciudad Guzmán, Jalisco en días pasados.

Se puede promover la pena de muerte o mínimo la cadena perpetúa contra quienes cometen ciertos delitos como el secuestro y asesinato de la víctima. Pero de igual forma hay en la actualidad penas hasta de 40 años por esos mismos delitos, y pocos, muy pocos son a los que se les aplican esas sanciones.

El asunto es que se trata de IMPUNIDAD. Porque quienes cometen los ilícitos saben que jamás se les aplicará la ley, y si por algún descuido caen en prisión, su estancia, además de placentera, es efímera, pues en unos dos años a lo sumo ya están de nuevo en la calle cometiendo sus fechorías.

Se trata de llevar a cabo una verdadera depuración de toda la estructura encargada de impartir justicia a nivel federal y de los estados, pasando por los cuerpos policiacos, sus mandos, los ministerios públicos, los jueces, los magistrados… y por supuesto, los diputados federales y locales, quienes tienen en sus manos crear marcos jurídicos que le cierren la puerta a la impunidad.

Vamos a casos locales: ¿qué siguió después del atropellamiento y muerte de un menor en la Cuauhtémoc?¿Cuánto duró el efecto mediático?… Tan poco duró que en lo que va este año no hay semana en la que un camionero no asesine a un  transeunte -principalmente adultos mayores- y nadie diga nada, y por supuesto el dueño de la concesión sólo cambia chofer, mientras que el que cometió el crimen anda tan campante buscando un nuevo empleo. Así de espeluznante y real es.

¿Y qué pasa con las personas que le dedican 8 o 10 horas diarias a su trabajo y en menos de un mes son asaltadas ya sea al transportarse en el camión urbano o colectivo? ¿Dónde arrojar esa impotencia que es que le arrebaten el esfuerzo de una jornada laboral? ¿ y los dirigentes sindicales, porqué sólo se preocupan por la intimidación laboral y cobro de cuotas , en lugar de presionar a las autoridades para que haya más seguridad pública?

La verdad, no perdamos el tiempo en discusiones estériles y morales: es u hecho que deben darse penas más severas a quienes atenten  contra la vida de los ciudadanos, como es el caso de la cadena perpetúa. Pero lo principal es que se aplique la Ley, porque no aplicarla es lo que ha generado esta impunidad que nadie, nadie la ha podido frenar.

POLITIZAR LA SEGURIDAD.- ¿Quién si no el propio Gobierno del Distrito Federal politizó el asunto del secuestro y asesinato de Fernando Martí, cuando mantuvo oculto todo lo relacionado a la investigación para que no saliera a la luz pública durante la realización de la dizque consulta ciudadana para que no le “contaminara” la escenografía? ¿porqué detuvieron al comandante judicial del DF hasta después de la famosa consulta y ya que apareció el cuerpo del joven de 14 años asesinado? ¿Porqué cuando alguien hablaba para pedir un auxilio a la policía defeña en el conmutador, mientras esperaba que le tomaran la llamada, una grabación lo invitaba a votar por el NO en la referida consulta? ¿todo eso no es politizar la seguridad pública? A Marcelo Ebrard lo persigue su propia historia, ha sido un inepto en asuntos de seguridad, ahí está el linchamiento de los agentes federales en Tláhuac  cuando era secretario de Protección y recientemente la asfixia de jovencitos en el News Divine ocasionada por los propios policías, y el asunto de Fernando Martí, con trágicas consecuencias en todos ellos.

EN LA RED.- Esta semana subiremos en www.revistapresencia.net los últimos videos de graduaciones. En un video podrán ver la graduación de 3o de primaria de La Salle, Kínder del Amsterdam y Primaria del Simón Bolívar Palma Sola. En otro la terminación de Kínder y Primaria del Colegio Edison Renacimiento. Y el último es de la finalización de cursos de preprimaria del Español.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting