Educación para padres ¿o hijos?

Infinidad de veces se ha hablado sobre el rol que deben de desempeñar los padres con sus hijos y la mayoría de las veces se acaba diciendo: es que nadie nace con conocimientos de cómo ser padre.

Lo cual es muy cierto. Sin embargo, ha sido tanta la preocupación -más en esta época moderna donde en ocasiones madre y padre trabajan, lo cual les genera un sentimiento de culpa- por darle a los hijos lo más que se pueda, que se han dejado de lado muchos aspectos que son formadores en la vida de los hijos.

La mayoría de las escuelas, principalmente privadas, imparten cursos, seminarios, retiros, sobre cómo se puede ser mejor padre o madre. Y mucho, también, se hace énfasis en los derechos de los niños y los hijos.

Pero muy poco, se hace en el sentido inverso: que los hijos aprendan a ser hijos. Suena como desproporcionado, pero debiera darse un tratamiento similar.

¿Cuándo un hijo (a) debe comprender la situación económica por la que atraviesa su familia? ¿Cuándo se le explica a un hijo(a) que hay un problema de salud fuerte en la familia y debe ser solidario en su atención? ¿Cuándo los hijos (as) deben de cerrar filas con quienes le dan comida, educación, casa y vestido? ¿Cómo lograr que se de ese entendimiento por medio del cual tanto padres como hijos asuman compromisos, derechos y responsabilidades? ¿Quién les dice que hay edades y tiempo para cada cosa, que anticiparse sólo puede ocasionarles un daño? ¿De qué manera se les puede decir que hoy en día, muy a nuestro pesar, los hijos deben madurar y comprender la realidad que los rodea más rápido?

En el editorial pasado lo decíamos: la pregunta ya no es qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, si no qué hijos le vamos a dejar a este pobre mundo.

Un ejemplo claro de cómo se dan las cosas es el hecho de que los antros están llenos de menores de edad. Lo simple es sólo señalar a las discotecas como las responsables por dejarlos entrar. Pero no, todos esos menores tienen padres y muchos de ellos se excusan en: “es que la presión es tremenda de parte de sus amig@s, y bueno le dí permiso”. Y como ciudadano, tampoco les reclamamos a las autoridades por no aplicar la ley. ¿Nos damos cuenta?

Les prometemos que próximamente en Presencia, les daremos una sorpresa con respecto al tema de aprender a ser padres e hijos en una sociedad actual.

REGRESA LA FERIA ACAPULCO AL CIA.- Buena noticia tuvimos casi al cierre de esta edición, cuando nos comunicaron que la Feria Acapulco continuará realizándose en el Centro Internacional Acapulco, o Centro de Convenciones, como le quiera llamar. Como se había anunciado el cierre de ese inmueble se había dado a conocer que la Feria Acapulco se realizaría en la zona de Caleta, pero siempre no, continúa en en el CIA. Y se realizará del 17 de diciembre al 06 de enero.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting