El consumo de drogas en tiempo de crisis

Por Carlos de la Peña Pintos

Los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de consumir drogas son múltiples y variadas: la falta de seguridad, la inmadurez, el fracaso escolar, el síndrome de déficit de atención, no tener aficiones o los comportamientos antisociales. Esto en cuanto a lo personal, en cuanto a las condiciones sociales que rodean a una persona, hay que destacar que son elementos de riesgo, el que haya una fácil disponibilidad de drogas, el desempleo, la escasez de relaciones sociales, la escasa oferta de ocio y tiempo libre (en que divertirse sanamente) y formar parte de un grupo de amigos en el que se consumen drogas.

Se puede preever que ante la crisis el consumo de drogas aumentará y sobre todo las más baratas como el alcohol y la marihuana. Sin embargo, el mercado de las drogas se adapta a la crisis y permite su abaratamiento adulterando el alcohol y las drogas ilícitas, y así disminuyendo la calidad de las mismas, haciendo mezclas desconocidas de sustancias psicoactivas y de somníferos con alcohol que son altamente perjudiciales para la salud.

Pero debemos también tener en cuenta que las crisis son un riesgo y una oportunidad. Hay contrastes entre el pasado con la opulencia de que todo se vale con tal de divertirse, con la actualidad en donde prevalece la austeridad, modificando conductas proclives al consumo.

De tal manera son las cosas que el gobierno federal, estatal y municipal están perdiendo de vista estos aspectos, distraídos, como es natural, por la crisis económica. Pero no deben descuidar los programas preventivos contra las adicciones y fomentar el rescate de espacios para el esparcimiento, la reunión familiar, fomento a las actividades deportivas y culturales, entre muchas otras.

Se debe invertir en ampliar la cobertura de los servicios especializados en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones a cada una de las regiones de nuestro estado que permita acercar los servicios para fomentar la educación en las conductas saludables y el autocuidado de la salud desde edades tempranas

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting