El ejercicio de la Autoridad

En varias ocasiones en este espacio hemos criticado el exceso en que han caídos los gobernantes de todos los partidos políticos en México para evitar hacer uso de la autoridad, por miedo a la pérdida de popularidad en las encuestas.

De esa forma los plantones, manifestaciones, bloqueos tomas de calles -como el colmo de las casi dos semanas que acamparon en la costera los maestros de la CETEG- han sido el pan de cada día y su impunidad crece cada vez más.

Por éso, entre la población mexicana se aplaudió la actuación que tuvo el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón en la toma de decisiones drásticas, pero necesarias para frenar la posibilidad de una pandemia en el país a consecuencia del virus hasta ese momento desconocido, que primero se le denominó como virus de influenza porcino, posteriormente virus humano, hasta quedar como virus de la influenza A V1H1.

La existencia del virus y que era letal si no se atendía de inmediato, era un hecho irrefutable, estaba costando vidas en el país y se concentraba principalmente en la capital del país, el DF .

A este esfuerzo de la Federación se sumaron en su oportunidad el Jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca -quien pospuso el regreso a clases hasta el 11 y 18 de mayo- ; y los alcaldes de Acapulco y Zihuatanejo, Manuel Añorve y Alejandro Abarca, respectivamente, quienes tuvieron que tomar fuertes medidas como el cierre de antros, bares, parques acuáticos y yates de recreo, entre otras importantes.

¿Qué es la lección de todo esto? 1.- Que aplicar la autoridad es una facultad de quien gobierna y debe de hacerlo por el bien de la mayoría, afecte intereses de quien sea. 2.- Que cuando se aprecia liderazgo la ciudadanía responde, y responde bien. 3.- Que los gobernantes que aplican la ley y toman decisiones sin que les tiemble la mano son redituados en las encuestas en sus niveles de aprobación -las últimas muestras colocan al presidente Felipe Calderón al frente de ellas-

¿Qué es lo que tenemos que temer? 1.- Que ante la llegada de la epoca electoral los gobernantes bajen la guardia y relajen las medidas de restricción sanitaria impuestas por la emergencia, como puediera ocurrirle al jefe del DF, Marcelo Ebrard, quien recibe presión por dos lados, por parte de los empresarios que son afectados con los cierres y por parte de su líder Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado como “el virus de la estúpidez” a la epidemia que todavía está latente en México y que puede repuntar si no se tiene cuidado. 2.- Que le den un uso polìtico al problema sanitario como ocurrió en Acapulco con los candidatos del PRI por el distrito 04 y 09 quienes arrancaron su campaña imitando  íntegramente las brigadas que hacía la autoridad municipal, al copiar el reparto de un folleto y tapabocas a los acapulqueños.

NOTA: Las revistas Presencia y Acapulco Club crearon un Sistema Informativo a través de twitter.com/acaclub (el cual tiene un link en los sitios www.acaclub.com y www.revistapresencia.net). Usted dispondrá de información en el momento que ocurra, para que se mantenga informado de lo que sucede en Acapulco y Guerrero antes de los noticieros o de tener que esperar a leer los diarios al día siguiente. Nuestro nuevo Sistema Informativo comprende un moderno formato de noticias compactas, sustanciosas y que le permitirán tomar decisiones en sus diferentes actividades.

Comentarios

Comentarios

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario