Proceso Electoral

Estamos a sólo un mes y días para que se lleve a cabo en Guerrero el proceso electoral para elegir diputados federales. La cita con las urnas es el domingo 5 de julio.

¿Qué hay en juego en estas elecciones conocidas como intermedias? R.- La conformación de la próxima Cámara de Diputados que con la de Senadores -que no están en elección en este momento- forman el Congreso de la Unión.

A diferencia de cuando el PRI era gobierno, ahora el Congreso tiene una mayor participación en la vida política del país, a grado tal que incluso pecan de protagonistas los legisladores federales al considerar que el Legislativo está por encima del Ejecutivo, a quien le disputan el poder real.

Es en el Congreso donde se aprueban las leyes que a todos nos afectan. Es en el Congreso donde se distribuye el presupuesto, lo que significa que desde una tribuna se define si en una ciudad se construye un puente, se le dota de patrullas o de una planta tratadora de aguas negras.

Y es ahí en últimas fechas donde se libran las principales batallas partidistas que han llegado incluso a paralizar las actividades legislativas con la toma de tribuna como ocurrió hace menos de dos años por parte de los simpatizantes de López Obrador.

Por eso es importante que la ciudadanía sí salga a votar este próximo 5 de julio, que asuma el compromiso y responsabilidad de que no llegue cualquier persona con oscuros intereses a ocupar una curul. Si de por sí los partidos y sus camarillas se han hechos dueños y herederos de las diputaciones plurinominales, pues entonces lo que le dejan a la sociedad es votar por quien consideren la mejor opción.

El juego democrático -aún con las imperfecciones de los partidos- es la única vía pacífica que nos medio permite transitar al desarrollo.

México está inmerso en una crisis económica mundial; medio saliendo de un problema sanitario como lo fue la influenza H1N1 que
afortunadamente se controló en cuanto a su transmisión, pero que frenó dramáticamente la dinámica económica, principalmente de centros turísticos; y vivimos, desde hace un buen rato un problema severo de inseguridad pública, donde los ciudadanos han aprendido a vivir atrás de las rejas de las herrerías que le han puesto a sus propias casas, mientras la delincuencia sigue sin freno gracias a la impunidad que le brindan desde el poder, como quedó demostrado recientemente con lo que sucedió en el estado vecino de Michoacán.

Esos son problemas serios que han logrado que la ciudadanía se mantenga aún más apática de participar en elecciones. Se calcula que para este 5 de julio el abstencionismo rebase el 70% cuando menos… es decir, de 7 u 8 personas en edad para votar sólo 3 o 2 acudirán a las urnas.

¿De qué lado vamos a estar cuando se acerque el día de votar? ¿A favor de darle un respiro democrático a nuestro estado, a nuestro país? ¿o dejar que sea un pequeño grupo el que decida el rumbo de nuestras vidas, de nuestra nación?

Seamos serios este próximo domingo 05 de julio, acudamos en familia, con amigos, con quien usted quiera, a votar, porque el voto es la
herramienta ciudadana para darle viabilidad a México a Guerrero.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting