Promoción Turistica

Algo más que una reflexión se debe de hacer en el sector turístico de Acapulco, porque los resultados que estamos teniendo al inicio de temporada no son nada
alentadores. Nuestro puerto se consolida como una opción de fin de semana y no permanente, ni siquiera en estas vacaciones de verano.

Hacer comparaciones no valdría la pena, porque quienes tienen la responsabilidad a nivel federal, estatal y municipal de promover Acapulco darÍan una y mil
justificaciones. Pero centrándonos a hechos reales, vale la pena sólo mostrar estos casos:

1.- Acapulco ha sido anfitrión de artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo -que han tenido casa en el puerto- o bien de cientos de estrellas de Hollywood que han llegado a la Casa Warner como Brad Pitt con Jenifer Aniston, Sylvester Stallone, Michael Jackson, por citar sólo unos casos. Y por supuesto sin irnos a las figuras de antaño que vivieron aquí o disfrutaron de su luna de miel como el exmandatario John F. Kennedy. Entonces ¿cómo es posible que nuestros grandes promotores del puerto sean El Costeño, Lorena Herrera, Sergio Meyer?, entre otros de ese calibre. Un dato: Plácido Domingo dará un concierto como parte de la estrategia de promoción de Cancún. ¿Nadie lo invitó para que lo hiciera aquí? ¿No habrá el concurso o esfuerzo de la magnitud de lo que hizo Alejandro Fernández en Puerto Vallarta y Guadalajara? donde celebraron conciertos con figuras de la talla de Enrique Iglesias, Gloria Stefan, Luis Fonsi, David Bisbal, Vicente Fernández, entre otros. Conciertos gratuitos de promoción y no de una marca o producto en específico.

2.- La campaña de renovar o nombrar plazas con países, es sólo la reedición del programa aquel cuando Rogelio de la O era alcalde y se estrechaba la relación con ciudades hermanas de diferentes partes del mundo. No hay pues algo más allá que muestre un esfuerzo de creatividad para atraer vacacionistas.

3.- Mientras el Fideicomiso de Turismo prepara su lanzamiento a través del Acapulcazo en octubre próximo en el DF, los destinos competencia como Vallarta, Chiapas,
Monterrey, Cancún, entre otros diseñaron de inmediato una estrategia para pelear el turismo potencial que es el Distrito Federal ANTES de salir de vacaciones, pues tenían serios problemas de ocupación a consecuencia de las medidas sanitarias por la influenza AH1N1.

4.- Es cierto, la oferta extrahotelera en Acapulco es mayor que la hotelera. Pero ésta aún no rebasa sus 30 días al año de estancia, ¿cuál es la ingeniería mercadológica para que ese segmento turístico, que ya tiene donde llegar, eleve sus días de vacaciones en el puerto?

Es cierto, para que se pueda trabajar en un proyecto se requiere de unidad y dejar de lado protagonismos y egos… lo cual es difícil que suceda en Acapulco. Pero mientras ese milagro llega, estaremos sentados viendo cómo en una época crítica, difícil, Acapulco eleva su ocupación sólo en fines de semana.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting