Grupos Intermedios

Por lo general, por estas fechas, al inicio de año, la mayoría de las agrupaciones sociales, reconocidas como grupos intermedios, cambian de mesa directiva, de ahí que como lo ha venido atestiguando Presencia, se han dado una serie de eventos relacionado con ello, como ha sido el caso del Grupo Aca y Coparmex recientemente y próximamente AMPI.

Un dato interesante es que la cultura estadounidense hace que un ciudadano común y corriente de ese país participe mínimo en 5 agrupaciones desde la asociación de padres de familia de sus hijos, la de colonos donde vive, un club deportivo, una altruista y el de la profesión en que labora, mínimo.

En cambio en México, cuando mucho se participa en una y quizá de manera obligatoria que es la de los padres de familia.

La integración de los ciudadanos a grupos organizados es necesaria para equilibrar, hacer contrapeso a acciones que pueden venir del sector gubernamental o político y que afectan a la mayoría. Por ello, la recomendación es precisamente encontrar los organismos intermedios que consideremos nos pueden representar, unirnos a ellos y fortalecerlos. Es una fórmula probada: a mayor participación ciudadana de manera organizada, mejores niveles de vida se tienen en la sociedad a la que pertenecen.

Y justo ahora, que se va a dar el proceso electoral en el que se elegirá gobernador del estado el próximo 31 de enero del 2011, vale la pena que haya un debate de ideas, proyectos con el fin de que los ciudadanos den su punto de vista y se incluya en lo que pudiera ser el programa de gobierno del próximo sexenio.

Que la sociedad pueda plasmar el Guerrero que quiere y cómo lo quiere. Para eso sirven, precisamente, los grupos intermedios, la sociedad organizada.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting