Madres Solteras

A raíz del análisis que se hace a nivel nacional y de acuerdo a datos del INEGI, sobre la problemática social que viven sitios como Ciudad Juárez, la cual pasa por una situación muy delicada en cuanto a seguridad, uno de los datos que saltó y prendió los focos rojos -de manera tardía claro- fue el alto índice de madres solteras que prevalecía en la zona.

Y las razones eran varias, pero una en particular: con el despegue de la industria maquiladora en esa zona fronteriza vino una oferta laboral importante principalmente para el género femenino. La euforia por dar a conocer los altos niveles de empleo que generaban las maquilas opacó la falta de visión para vislumbrar las necesidades sociales que esa situación generaría.

Las mujeres -muchas de ellas que formaron parte de esa estadística ahora conocida como las muertas de Juárez- comenzaron a vivir situaciones impredecibles, porque a la par de salir embarazadas por voluntad propia o no, generaban una serie de requerimientos que no estaban de acorde a la realidad, como por ejemplo horarios flexibles y guarderías. El resultado: cinturones de miseria en los que habitaban hijos abandonados que ahora son parte de la generación NiNi (ni estudian, ni trabajan) y sí en cambio son caldo de cultivo para ser reclutados en actividades ilícitas.

¿Pero qué tiene que ver con Acapulco? Sencillo: hay que ver los altos niveles de embarazos juveniles que se están dando y la mayoría de ellos desembocan -en todos los niveles sociales, aunque predomina más en el estrato bajo- en madres solteras. Es decir mujeres que tarde que temprano tienen que incorporarse a la vida productiva y que también se enfrentarán a problemas similares a sus pares de la zona fronteriza antes citada.

Y ya lo estamos viendo, de acuerdo a reportes en el puerto existen más de 100 pandillas que operan como bandas de características de otras partes de la república y fuera del país. La desintegración familiar se suma pues a un factor determinante en la problemática social que se enfrenta en varias partes de México.

Un dato más: Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación de Polìtica de Desarrollo Social sitúa a Acapulco con los polígonos de pobreza más altos a nivel latinoamérica. Estos son focos rojos que todavía pueden ser atendidos… esperemos que a quienes les corresponda lo hagan para no llegar a los extremos que viven en otras regiones de México.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting