Ahí viene el Lobo

Pocos años después de haberse realizado la Primer FeriaTurística de Acapulco (así era el nombre original para luego cambiar a Tianguis Turístico) a iniciativa del expresidente de México Miguel Alemán Valdez, titular en ese momento del Consejo Nacional de Turismo, se comenzó a esparcir el rumor de que “otras entidades” del país querían que ese evento se desarrollara en sus tierras.

Las “otras entidades” siempre fueron Quintana Roo y concretamente Cancún. Y por esos tiempos para acallar cualquier posibilidad de que el Tianguis se fuera de Acapulco, el exmandatario Miguel Alemán -precursor del nuevo Acapulco sin lugar a dudas- explicó que la visión era posicionar a Acapulco a nivel internacional y promocionar a México ante el mundo DESDE Acapulco.

Hay que aclarar que el Tianguis Turístico se realiza principalmente con recursos federales, anteriormente del Consejo Nacional de Turismo y en la actualidad de la Secretaría de Turismo.

El año pasado fue indicativo. La entonces flamante secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara dio luz de lo que se veía venir, dijo que tenía presiones muy fuertes de algunos estados, turisteros y empresas que querían que el Tianguis cambiara de sede.

En la Junta Nacional de Mayo del 2010 de Coparmex Nacional, Gloria Guevara dio a conocer esas “presiones” y ahí la representación de Coparmex Acapulco pidió que no se dejara intimidar por esas “presiones “ y que el Tianguis Turístico se mantuviera en el puerto. La respuesta fue: no se preocupen el próximo año se realizará en Acapulco… pero sí, sí tenemos presiones”.

Y al parecer las “presiones” de Cancún surtieron efecto y el Tianguis como lo anunció la secretaria de Turismo el pasado martes 29 de marzo se hará itinerante.

La convocatoria para designar sede del 2012 se publicará en el mes de abril, ¿podrá participar Acapulco en ella?.

El detalle, por otro lado es como el cuento del Lobo. Ahí viene el Lobo, ahí viene el Lobo y tantas veces nos decían que ahí venía el Lobo que sector gubernamental y turístico se acostumbró y sólo lo calificaban como “rumores” porque como es tradición en el puerto siempre se pensó que el Tianguis jamás de lo llevarían de aquí . Los rumores se hicieron una realidad.

Seamos, entonces autocríticos. El Tianguis Turístico se convirtió en una fiesta privada, con intereses muy particulares, y ya no era la gran fiesta que incluso motivaba y deseaban la mayoría de los acapulqueños. Se hizo escenario para las más diversas protestas “sociales” a grado tal que dos alcaldes de Acapulco llevaron a cabo, en plena funciones, actos de plantones, aunque uno se defienda diciendo que él sólo lo vio desde la acera de enfrente del Centro de Convenciones.

Además, un Centro de Convenciones al que más por piedad que por eficiencia le daban año con año la sede. Una discordinación de turisteros acapulqueños a los que prácticamente les hacían dar vueltas para “darles” un gafete de acceso. Una organización local que dejaba fuera personajes representativos y llenaban reuniones con personas ajenas a la actividad turística.

Y el colmo en este Tianguis, un operativo que cerró la avenida Costera por la playa Manzanillo, justo cuando regresaban operadores mayoristas de un evento en el Hotel Boca Chica.

La mayoría, a nivel local, opina que el Tianguis Turístico debe continuar en Acapulco, pero también la mayoría de esa mayoría acepta que la anarquía del transporte público, el exceso de ambulantaje, la inseguridad, los eventos delictivos de alto impacto, la desorganización y división del sector turístico, la poca creatividad y eficiencia de las autoridades turísticas que ha tenido Acapulco y Guerrero, no de ahora si no de hace muchos, muchos años (36 ediciones se realizaron aquí), la falta de una sede digna recibieron un castigo… Y que se tiene que aprender de ello si es que se quiere reconquistar al TianguisTurístico

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting