Sociedad Civil y procesos electorales

Entramos de lleno a la recta final del proceso electoral en el que se elegirá gobernador del estado de Guerrero para los próximo 4 años 7 meses -dado que hubo una reforma en esta ocasión no será de 6 años el periodo gubernamental- y los candidatos están ya con sus cierres regionales de campaña.

Valdría la pena analizar los siguientes puntos:

1.- EL DEBATE.- Sin duda ya queda para la historia de las elecciones en la entidad el debate que organizó el Instituto Estatal Electoral de Guerrero el pasado martes 18 de enero. Un formato muy acartonado. No obstante fue un buen ejercicio democrático en el que desgraciadamente los candidatos no se soltaron más -porque el mismo esquema se los prohibía- pero que debió ser parte de mínimo otro debate más durante la campaña. ¿Quién ganó el debate? es lo de menos, lo relevante es irle perdiéndole el miedo a ese tipo de acciones que mucho ayudan a los ciudadanos para decidir su voto.

2.- PROMOCION DEL VOTO.- El gran enemigo que tiene la democracia se llama ABSTENCIONISMO. Tan sólo un ejemplo: en los dos últimos procesos para elegir alcalde en Acapulco no más del 28% de los inscritos al padrón electoral son los que han decidido quién gobierne en este municipio, el 72% decidió por quedarse en su casa. Esto no debe de volver a ocurrir, es necesario que salgamos todos a votar el próximo 30 de enero, hay que dejar constancia de que las urnas son el medio y ya será decisión de cada ciudadano el por quién votar.

3.- LOS CANDIDATOS Y LA SOCIEDAD CIVIL.- Aún queda claro que para los candidatos que van al frente de las preferencias los auditorios independientes no son lo suyo. Quedó en el tintero el no haber firmado las propuestas ciudadanas que 17 agrupaciones civiles de Acapulco y Guerrero les presentaron y no les firmaron. Hay que tener presente que para pedir solidaridad, apoyo y colaboración a la sociedad civil cuando se es gobierno, primero se tiene que ser igualmente comprometido con la ciudadanía cuando se es candidato… ahí está para el análisis, aunque todavía tienen hasta el 26 de enero para firmar los compromisos ciudadanos.

En esta edición de PRESENCIA les presentamos la opinión de diferentes actores de la sociedad civil de Acapulco que nos dan su opinión con respecto al proceso electoral para elegir gobernador del estado de Guerrero, interesante el punto de vista que nos dan.

Y la recomendación que les damos: Vote este próximo 30 de enero

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting