Maestros y Debate

Ahora sí que se nos juntaron dos temas importantes que por lo inmediato de su acción, creemos que deben ser tratados en esta edición.

MAESTROS.- Este sector se cuece aparte. Por años Guerrero ha sido laboratorio, escenario de tantos y tantos conflictos del magisterio oficial que se nos ha hecho una costumbre aguantar sus manifestaciones y plantones. Todavía hace unos 3 años recordamos cuando acamparon en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Centro de Convenciones, e impidieron por casi una semana el libre tránsito. No les importó nada.

El magisterio ha perdido la chispa y el reconocimiento popular. No se les tiene como un sector realmente identificado con las causas populares, por el contrario, gracias al liderazgo de su eterna líder Elba Esther Gordillo, lo que han logrado es encumbrarse los maestros en una clase social distinta al demás grupo de los trabajadores. Muchos de estos profesores se encuentran en los límites de dejar la clase media, a la cual llegaron para quedarse con “prestaciones” alcanzadas en mítines y marchas y no en eficiencia y aprobación de sus capacidades. Los 90 días de aguinaldo que sangran cada año las finanzas públicas del estado lo ven más como una “conquista laboral” que como lo que es: una carga al sistema económico de la entidad.

Se han opuesto a ser evaluados, pretenden que contrario a lo que predican, les muestren las preguntas y si llegaran a reprobar que no afecte su posición laboral, porque ésa es inamovible y hereditaria. Una enorme burla pues al sistema educativo que además de mantener maestros faltistas y reprobados, todavía ellos se dan el lujo de heredar plazas a personas sin vocación.

Cuando el magisterio consiguió heredar las plazas, en ese momento se destruyó todo el sistema de enseñanza. Ya no se trató de luchar por mejores condiciones en las escuelas, mejores programas educativos, modernización, equipamiento. No, se trató de buscar más y más y más “prestaciones sindicales”… Y todavía se les tiene que celebrar este 15 de mayo, cuando muchas escuelas federales ya desde este viernes dejan de impartir clases regulares para regresar hasta el 17 o bien el 21 de mayo.

DEBATE.- La verdad no se trata si a la gente le gusta o no el fútbol, si le gusta o no ver a los niñitos actuando como ¿artistas? adultos. No, se trata de cómo nos miran las televisoras, lo que representamos para ellos. El famoso debate de los candidatos a la presidencia de la República, debiera estar regulado por el IFE y obligar a las televisoras y radiodifusoras transmitirlo en cadena nacional -o mínimo en una estación o canal de grupo de medios de comunicación-.

Y es que por si alguien no lo sabe, pero TODOS los spots que se transmiten actualmente son un ordenamiento del IFE. Y un spot es algo elaborado, planeado, organizado para crear un sentimiento, motivación o acción determinada. Y si el IFE pudo ordenar esto, porqué no ordenar que nos presenten a los candidatos como son, verlos de carne y hueso, frente a situaciones sin tener que volver a repetir la escena como lo hacen cuando graban un spot.

En conclusión: las televisoras nos ven como ignorantes y por eso le apuestan al rating “popular” . El IFE está maniatado porque desde la reforma pasada le quitaron lo ciudadanizado y es actualmente una cueva de representantes de partidos. Y los políticos y sus partidos que despedazaron al IFE nos ven como bolsa de votos que debemos acudir a las urnas manipulados por sus spots.

Quien crea que es chistoso, gracioso decir que mejor ve el fut o pequeños gigantes, no sólo comete un error, sino se falta al respeto a si mismo.
Tanto nos quejamos de lo que actualmente vivimos, que cuando tenemos la posibilidad de actuar como CIUDADANOS mejor decidimos seguir haciéndole el juego a quienes tienen la intención de mantenernos ajenos, apáticos a la responsabilidad de elegir, de decidir nuestro presente y futuro.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting