Municipios Endeudados

En las últimas semanas se ha intensificado un tema que desde octubre se viene manejando al menos a nivel local: el endeudamiento de los Ayuntamientos.
Acapulco saltó a nivel nacional en noviembre-diciembre cuando el alcalde Luis Walton declaró que le dejaron un Ayuntamiento “quebrado económicamente”, lo cual representaba que no tenían el dinero suficiente para pago de nómina y mucho menos de los proveedores pendientes.

Sin embargo, este fenómeno de que gobernadores y presidentes municipales dejen endeudados sus gobiernos es algo que debe pararse, motivo por el cual los llamados “rescates financieros” no deben de darse mientras no se cumpla lo siguiente:

1.- Que se presenten las denuncias y pruebas de los endeudamientos ilegales o desvíos de recursos que hayan hecho los gobernantes anteriores, con el fin de que se les aplique la ley como sucede en Chiapas donde 7 alcaldes están detenidos por ese tipo de acciones.

2.- Que informen minuciosamente en qué van a utilizar dicho rescate y que incluyan a todos los deudores que tienen y que estén debidamente requisitados sus compras. Ya que por lo general quieren el dinero para aplicarlos a los proyectos de los nuevos funcionarios abandonando a proveedores que no son afines a sus administraciones.

3.- Que presenten la dinámica de rendición de cuentas ante la sociedad civil y grupos organizados locales con el fin de evitar que se convierta en un mal cíclico entregar gobiernos insolventes.

Sólo así se pensaría si realmente valdría la pena permitir que se rescate Ayuntamientos, incluyendo al de Acapulco.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Archivo y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting