REGRESO A CLASES

¿Quién no quisiera que se regresara a las clases presenciales en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato? La verdad es que nadie se opondría, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas para el retorno a las aulas.

Un aviso de esa naturaleza cuando está subiendo cada día más el número de contagios en esta llamada tercer ola de Covid, pues no es algo que de tranquilidad.

Se ha mencionado que en otras partes del mundo ya están de regreso o prácticamente nunca dejaron de asistir.

Pero bueno, pongamos de ejemplo a Canadá, quien hasta donde tenemos conocimiento no suspendió las clases presenciales. Sin embargo, para lograr esa continuidad tomaron acciones de otra índole. Un dato: cerraron los vuelos de lugares donde el contagio fuera grave y quienes si entraran, vinieran de donde vinieran, se obligaba a que el viajero se hiciera un test y se mantuviera en cuarentena corriendo los gastos por cuenta del visitante. Se prohibió el tránsito de personas que no justificaran que fuera por trabajo o una situación de emergencia, quien no cumpliera se hacía acreedor (a) a una fuerte multa económica. Bajaron sus contagios, mantuvieron estrictos controles de salud en los centros educativos y de trabajo, así es como han logrado sobrellevar la pandemia.

Si existieran en México las condiciones previas, si las instalaciones educativas contaran con todos los servicios mínimos como agua potable y mobiliario adecuado, y se tuvieran los insumos para que se apliquen protocolos estrictos de salud, y lo más importante que haya una vacunación universal, entonces sí estaríamos en posibilidades del retorno sin poner en peligro a nadie, porque de acuerdo a los últimos datos se ha incrementado el número de contagios y decesos entre menores de 18 años en esta nueva etapa de transmisión del virus.

Habrá que seguir las medidas que tomó el Gobierno de Jalisco, quien para asegurar que pueda darse un posible regreso a clases, tomó la determinación desde el 1 de agosto de suspender actividades en bares y antros (a cambio ofreció un programa de apoyo económico de 10 mil pesos por trabajador formal en esos sitios que cierren), así como suspendió las concentraciones masivas como los festejos patrios, fiestas patronales y las famosas Fiestas de Octubre, además de comprometerse a presionar para que el Gobierno Federal entregue vacunas para inmunizar a todos los mayores de 18 años de esa entidad.

Sin duda, estamos el aprendizaje diario en la cohabitación con el virus del Covid, y se hace de manera particular ante una falta de estrategia que cuide la salud personal y de la economía nacional.

#SéResponsable #UsaCubrebocas #SiPuedesQuédateEnCasa #AúnNoSeAcabaEsto