TIEMPO DE GRADUACIONES

 

Nuestras sinceras felicitaciones a todas y todos jóvenes que están terminando sus estudios en los diferentes niveles escolares. Por estos dos últimos ciclos educativos merece un reconocimiento especial todo el sector que incluye maestros, directivos y por supuesto alumnas (os) ya que las condiciones para poder avanzar en su educación no han sido nada fácil. 

La pandemia del Coronavirus vino a modificar el estilo de vida de todos los mexicanos, y en especial el relacionado a la educación, que de presencial de la noche a la mañana cambió a distancia, con todas las consecuencias que esto conlleva. 

En el caso de la educación pública aún está la discusión sobre la cobertura real que han tenido en estas fechas y la metodología que implementaron; sin embargo, las muestras de esfuerzo, dedicación de maestros (as) y estudiantes han dejado constancia de que la adversidad también es una oportunidad. 

Punto especial es la necesidad de exigir una política pública para generar más espacios libres de internet, que como ha quedado claro es una herramienta más que necesaria para promover la educación y desarrollo y puedan todos tener acceso a él sin costo. 

En cuanto al sector educativo privado, quizá como nunca ha sido uno de los más golpeados, las cifras por sí solas hablan, cientos de colegios en el país han tenido que cerrar, otros reducir sus matrículas y buscando ser creativos para mantenerse vigentes. 

La deserción escolar, es otro factor que deberá ser analizado y revisado porque aún se desconoce su nivel real, lo que significará que un porcentaje importante de niños y jóvenes en edad escolar, han tenido que abandonar sus estudios ante la difícil situación que prevalece en gran parte de la sociedad. 

En algunas entidades se ha regresado a las clases presenciales de manera voluntaria, en el caso de Guerrero no ha sido así, se considera que será hasta agosto-septiembre cuando se analice si es conveniente o no el retorno a las aulas. 

Hay que estar al pendiente, y siempre considerando por delante la salud de los estudiantes, maestros, directivos y personal de las instituciones educativas. 

Por lo pronto, ¡¡muchas felicidades a los y las felices graduados (as).!!

#SéResponsable #UsaCubrebocas #SiPuedesQuédateEnCasa #AúnNoSeAcabaEsto