La falta de oportunidad de los jóvenes

Hace unos días, una joven acapulqueña de 19 años regresaba a su universidad, fuera de México, para continuar sus estudios. Todavía con la tristeza de la separación familiar que tendría durante el semestre que iniciaba, con la sensación de nostalgia que sentiría por partir de Acapulco, un hecho desagradable la volvía a la realidad de porqué había decidido salir del puerto: a una cuadra de la costera dos personas golpeaban brutalmente en el suelo a un joven. Cuando se quiso llamar a los cuerpos policiacos, el taxista que los llevaba les recordó: “están en paro” no acuden a auxilios y reseñó varios casos que él ha sido testigo.

¿Qué está pasando en Guerrero y en Acapulco que los jóvenes son los que me-nos oportunidades de desarrollo personal y profesional tienen? Y el propio INEGI nos da datos escalofriantes: la principal causa de muerte de los jóvenes durante el 2012 en Guerrero fue la violencia (concentrando Acapulco el mayor número de esos sucesos)… y en efecto fallecieron en actos como el que vio la jóven universitaria, que la hizo reforzar su idea de que es mejor buscar otras opciones fuera de Acapulco.

Se le está mintiendo a los jóvenes de Acapulco y Guerrero cuando las políticas públicas que supuestamente los atienden se concentran en regalo de uniformes, tocadas de rock, viáticos a unos cuantos, concursos tradicionales, y en cambio poco se ha realizado para ejercer acciones profundas que atiendan el problema de educación, salud sexual, emprendedurismo (que no les regalen carros de Hot Dog, ¡¡por favor!! como supuesto apoyo emprendedor), empleo, capacitación y sobre todo que se les brinde un ambiente de estabilidad donde puedan potenciar sus aptitudes en benéfico de la comunidad y no tengan miedo a quedarse en nuestra ciudad, en nuestra entidad.

Otros datos de jóvenes en Guerrero y que atañe a Acapulco porque es donde mayormente se concentran los casi 978 mil chavos en la entidad, de 15 a 29 años de edad, es que el 71% de las mujeres y el 67% de los hombres entre esa edad no asisten a la escuela. eL 14.2% de las adolescentes de 15 a 19 años han tenido al menos un hijo… y como esos muchos datos duros más.

El pasado martes 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud y nunca se escuchó la siguiente pregunta: ¿Qué haremos sociedad y gobierno para evitar tanto fracaso de políticas públicas de atención a los jóvenes? Es ahí donde se tiene que trabajar y en serio.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

  • Sin Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Archivo. Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting