Competitividad

El pasado jueves 22 de octubre en la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, el gobernador electo Héctor Astudillo anunció que presentará al Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Adquisiciones en Guerrero. Vale la pena mencionar que esa área del Gobierno estatal raya en la opacidad, porque no hay fiscalización alguna.

Es una buena noticia en plena temporada de que Guerrero y concretamente Acapulco se muestra en el fondo de la competitividad nacional. Estamos como desde hace un buen rato en los últimos lugares. Incluso Chilpancingo ha tenido un leve crecimiento, mientras nuestro puerto no.

En los estados con mayor desarrollo se dispone de mecanismos que permiten a su sector productivo generar riqueza social a través de facilitar la inversión, que promueve la creación de empleos formales y pago de impuestos. Parte de eso incluye una Ley de Adquisiciones, que le pone a los proveedores locales el suelo parejo en cuanto a competir con otros de diversas partes del país, principalmente del DF .

Esta Ley brindaría especial atención al sector productivo local que es el que genera empleos y paga impuestos en la entidad. Por ejemplo: Se le da prioridad a las que están establecidas en el estado; se perinite un costo de tookmás que un proveedor de fuera ya que el local paga flete en la mayoría de las ocasiones. Por su parte, el sector productivo local tiene la obligación de mejorar sus estándares de calidad en productos o servicios, de tal forma que no sea un pretexto la Ley para obligar al gobierno a pagar por mala calidad.

Ya que dicha ley debe ir acompañada por un Compranet Estatal lo cual hará transparente la adquisición. Dicha legislación debe apoyar al proveedor local no ser proteccionista del mismo, porque esto último no lleva a nada.

Además, se deberán establecer otros mecanismos como la creación del Consejo Estatal de la Competitividad y hacer una auténtica reforma a la mejora regulatoria con el fin de fomentar el desarrollo económico sin acciones netamente paternalistas. En otro editorial nos referiremos a estos dos últimos temas que nos podrían poner en un excelente nivel de competitividad y competencia.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

  • Sin Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Archivo. Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting