Entre lo urgente y lo importante

foto-punto-de-vista-1022

Desde hace algunos años hemos ido perdiendo calidad de vida de manera dramática. El principal tema en ese sentido es la falta de seguridad que cada día se siente de manera creciente. Algunos querrán llamarle que es percepción y no realidad. Sin embargo, el hecho es que quisiéramos decirle eso a los inocentes que han sido víctimas de esa ¿irrealidad?
Desgraciadamente, hemos vuelto a ser nota principal negativa en los principales noticieros y diarios del país… ya no se diga en redes sociales. Los hechos violentos se han recrudecido y tratar de ocultarlos como se quiere hacer, no es lo más conveniente.
Porque en el deseo de desmarcar a la actividad turística del violento acontecer urbano, se envía a los ciudadanos de Acapulco a una segunda clase por no ser turistas. Es válido cuidar el sector turístico, pero se debe de entender que no habrá recuperación en ese renglón sino se pasa primero por proporcionar seguridad y estabilidad a la gente, porque es ella la que brinda esa hospitalidad que hizo famoso al puerto y que ahora se añora.
Los otros temas tienen que ver con la falta de reactivación económica ( aquí vale apuntar que el tema de desarrollo económico no les es tan importante, no han atendido el asunto en nivel de capacidades y experiencia) y la deficiencia en servicios públicos que manda a los ciudadanos a un nivel cada vez más bajo.
Pero el tema es que los ciudadanos nos debatimos entre lo urgente y lo importante. Qué es lo urgente? Es lo que nos ocupa en lo cotidiano para ir sobreviviendo, temas sobre sus ingresos, de cómo cubrir lo mínimo en educación, alimentación, vivienda y vestido a familiares. Así como a los empresarios buscar para el pago de nómina, impuestos, prestaciones, insumos y evitar el cierre de negocios con su consecuente pérdida de empleos. A todo ello se le debe de agregar la incertidumbre de que si será o no víctima de una acción delictiva. Eso es lo urgente… y la zona de confort personal cada día se reduce más y más.
Si eso es en lo que mayoritariamente se ocupa la sociedad en el día a día… entonces qué es lo importante?. Lo importante es exigir mejores condiciones de vida para todos. Lo importante es que se nos dote de estabilidad, de las condiciones necesarias para poder vivir en paz con seguridad, desarrollo económico y social. Lo cual definitivamente no está sucediendo.
Y para ello es necesario organizarnos, unirnos, forjar nuestra propia historia… #ConstruirCiudadanía y actuar, presionar, exigir #HastaQueHayaPaz.

estadisticasextorcion

Fuente: Reporte sobre delitos de alto impacto, septiembre 2016. Observatorio Nacional Ciudadano, seguridad, justicia y legalidad

Comentarios

Comentarios

Esta entrada fue publicada en Noticias, Punto de vista. Enlace permanente.

Deja un comentario