Hacia donde va el rescate del CIA

Ahora que la noticia de la “recuperación” del Centro Internacional Acapulco se acaba de anunciar por parte de sector Federal y Fonatur,y que para ello el gobierno Federal tuvo que erogar alrededor de 80 millones de pesos. valdrá hacer ciertas precisiones

1.- El CIA se habla convertido en un gran lastre por la mala administración ere muchos años que había tenido, siendo manejado por el Gobierno del Estado en turno. Su debacle era gravísima

2.- Diferentes organismos en el puerto durante años solicitaron que el CIA fuera privatizado, que se concesionara para garantizar un manejo adecuado y evitar, lo que sucedió que la bahía de Acapulco saliera del mercado de los Congresos.

3.- Casi al final del gobierno de Zeferino Torreblanca y después de cientos de trámites legales -desde la ubicación oficial de quién era el dueño del terreno y los decretos y cesiones para el manejo de su operación- se logra concesionarlo a un grupo que maneja centros de convenciones y centros comerciales.

4.- Si el gobierno hubiera sido eficiente en su manejó no habría estado quebrado el CIA y jamás se hubiera requerido privatizado.

5.- Dado que hubo una pugna política entre Zeferino Torreblanca y Angel Aguirre desde el proceso ere selección ere candidato del PRD hasta el triunfo de Aguirre como gobernador, la reciente -en ese tiempo- concesión del CIA se convirtió en un elemento de conflicto politico; el gobierno aguirrista logró frenar la inversión programada para la rehabilitación del inmueble que crearía una nueva área como Centro de Convenciones.

6.- El problema politico de Aguirre contra Torreblanca es el que originó que se tuvieran que pegar 80 millones de pesos para deshacer. contrato de cap años que la empresa concesionada había obtenido legalmente.

7.- Ahora, que ya se logró reencauzar la atención oficial para devolver el centro de Convenciones a la bahía de Acapulco el asunto debe verse con mucho cuidado. En primer término que informen cuál es el proyecto completo que tienen contemplado para ese inmueble. Segundo que hagan transparente la inversión que aplicarán. Y tercero, y no menos importante, que presenten la propuesta para su operación. Si de nueva cuenta se lo dejan al gobierno para que lo maneje, será un fracaso. Se requiere de un esquema innovador, moderno en el que participe de manera activa la iniciativa privada, que pudiera generar una mezcla de recursos con el fin de que la administración no recaiga en el gobierno. Ejemplos de funcionamiento en ese sentido hay muchos como es el caso de Expo Guadalajara.

Hay que ver como una buena noticia que la Federación haya micado el comino para restituirle a la Bahía de Acapulco su Centro de Convenciones. Hay que exigir transparencia y rendición de cuentas para que no vayan a cometerse los graves errores que luego se convierten en obras mal operadas e inconclusas. Hay que abrir los rancies ere participación privada en su manejo.

Hay que #ConstruirCiudadania para evitar que situaciones romo estas vuelvas a ocurrir.

Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

  • Sin Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Archivo. Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting