Como defender a México sin caer en complicidad

Si de generar unidad en un país dividido se trata, la mejor fórmula es hacerlo a través del llamado al nacionalismo. Obvio, con todos los riesgos que conlleva. Ese es el caso que estamos viviendo en México, por lo cual hay que actuar de una manera más que responsable y prudente.

¿Cómo ser solidarios y defender a nuestro país de los embates demenciales del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin caer en en el solapamiento o complicidad de los graves problemas de corrupción e impunidad que han provocado estancamiento económico e inseguridad a niveles nunca vistos?, es la gran pregunta que todos los mexicanos nos tenemos que hacer antes de apoyar de manera incondicional a las acciones oficiales.

Por lo que valdría dividir en temas:

1.- Sumarnos a la demanda de respeto de USA a México que debe de hacer de manera enérgica el Gobierno Federal a través de un plan público de acciones, para mostrar que nuestra nación tiene los tamaños de defender sus intereses. Que actúe en consecuencia en el terreno económico ( ubicando los productos estadounidenses que más importan a México para aplicarles iguales estándares arancelarios de los que Trump pretende imponer a productos manufacturados en nuestro país como los automóviles). Que restrinja la colaboración en materia de seguridad a la que tanto se refiere Donald cuando se obsesiona en construir un muro que nos divida. Y llamar a la solidaridad internacional para con México,, ya que prácticamente nos han dejado solos y las otras naciones se han mantenido exclusivamente como espectadores de la paliza que nos han propinado. Hay muchos países que nos deben más que respeto, aquí el problema es que el responsable de las relaciones exteriores de México está aprendiendo.

2.- Generar una reactivación económica nacional que no excluya a ninguna empresa instalada en el país. Vivimos en un país globalizado… que Donald Trump simule que no lo entiende, no significa que nosotros debemos actuar igual que él. Todo aquella empresa que genere empleo, pague impuestos y fomente el desarrollo económico en la nación debe ser respaldada por los mexicanos. El llamado a boicots en muchas de las ocasiones son manipuleos más políticos que sociales.

3.- Mantener la atención en los problemas torales del país: Inseguridad, Corrupción e Impunidad. Que las instancias oficiales de los diferentes niveles ( federal, estatal y municipal) no aprovechen este llamado a la unidad, como un manto de impunidad para las acciones de corrupción que están cometiendo. La solidaridad nacional debe estar condicionada a los avances en materia de justicia, desarrollo social y económico para todos.

4.- Exigir que las acciones anticorrupción y freno a la impunidad lleguen también al poder Legislativo, el dispendio y opulencia en la que se mueven los Diputados y Senadores debe terminar. Lo mismo debe suceder en el terreno del Poder Judicial.

EN CORTO.- DONALD Y ACAPULCO.- Trump y Acapulco tienen una misma coincidencia: quieren retornar al pasado para recobrar su grandeza. Trump piensa que regresar a que los estadounidenses recuperen su trabajo de poner tornillos en la industria automotriz será también volver a esa época dorada, desdeñando los millones de empleos y dólares que generan las competencias digitales en las que Estados Unidos tiene el liderazgo. En Acapulco se añora la llegada de turismo extranjero y grandes estrellas, cuando la creación de nuevos destinos turísticos nacionales y extranjeros, así como el renovarse algunos de los ya existentes ha diversificado la oferta turística. Adaptarnos a los tiempos e innovar con las nuevas herramientas de promoción y sobre todo aplicar una reingeniería a fondo como cuidad-destino turístico (tenemos esa dualidad), es el camino, pero ya trataremos este tema con más detalle próximamente

Correo: fernando@acaclub.com | Facebook: Fernando Vargas Lozano

Comentarios

Comentarios

Esta entrada fue publicada en Noticias, Punto de vista. Enlace permanente.