¿Cuánto cuesta la corrupción? | Punto de Vista

Noticias
// 9 diciembre 2017

El pasado jueves 30 de noviembre participé en el Primer Foro Ciudadano Anticorrupción organizado por la agrupación CREA que dirige el joven inquieto Luis Miguel Castrejón, a quien le agradezco la invitación para intervenir en el Panel: ¿Cuánto Cuesta la Corrupción?
Ahí tuve la suerte de compartir espacio con Carlos Juárez, investigador y promotor de la Paz desde diversos foros y organismos como en el que actualmente trabaja: Institute Economics & Peace del cual es su coordinador en México.

La audiencia, aunque no numerosa, sí participativa pero sobre todo generadora de opinión en torno a temas como es la corrupción e impunidad. Qué fue lo que se dijo en términos generales: que la corrupción en porcentajes del Producto Interno Bruto representa entre el 9 y 10% de su monto, lo cual traducido en dinero es más de 354 mil millones de pesos, lo que a su vez pudieran ser presupuestos de programas sociales, gobiernos estatales, instituciones como el Seguro Social, entre otras muchas otras comparaciones.

Y son sumas multimillonarias las que ocasionan grave daño económico a las finanzas públicas, pero quizá lo que más le ha costado a México la corrupción (acompañada siempre de la impunidad su pareja inseparable) es el grave deterioro de la estabilidad, violación al Estado de Derecho Calidad de Vida e inseguridad galopante e imparable.

Asimismo, se menciona que de acuerdo a los parámetros de la OCDE, México podría ser considerado este año como el de mayor corrupción en el mundo. Pero cuáles son  los factores que provocan el alto grado de corrupción en México y todo el país, sin que Guerrero o Acapulco sea la excepción, por el contrario, ocupamos primeros lugares en esos rubros:

1.- Debilidad Institucional, al no existir una fortaleza en la administración pública, por el
contrario sus mecanismos son fácil de evadir o romper.

2.- Normas Sociales, son aquellas en las que se percibe un ambiente de corrupción normalizada, al considerar que es aceptable realizar transacciones políticas o sociales por
medio de la corrupción.

3.- Falta de contrapesos políticos, al no existir una oposición real o significativa en los Congresos (en caso de Federación y Estados) o Cabildos (en caso de los alcaldes), es inexistente la separación de poderes y que puedan vigilar a los poderes ejecutivos. Aquí también se deberían de considerar los contrapesos sociales como son organismos, ONG, grupos organizados que unificados puedan incidir en políticas publicas que atentan contra el bien común y que por lo tanto frenarían la corrupción.

4.- Ausencia de un sistema de rendición de cuentas. Ha quedado más que claro que todas las medidas tomadas en torno a supuesta transparencia y rendición de cuentas oficiales son insuficientes, de ahí que existan personajes como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Que se haya podido concretar al menos en Ley el Sistema Nacional Anticorrupción es parte de la existencia incipiente de un contrapeso social, el cual se debe de fortalecer.

5.- Impunidad. Es la madre de la corrupción sin duda, mientras no haya un castigo ejemplar, auténtico, en ese país, estado o municipio, el problema persistirá por siempre. Tan sólo un dato: el 90 por ciento de los delitos no se castigan… así o más corrupción e impunidad. Bien porque CREA se haya atrevido a hacer este foro. Bien porque es un paso en lo referente a #Construir Ciudadanía en Guerrero y principalmente en Acapulco.

fernando@acaclub.com
Facebook: Fernando Vargas Lozano



Revista Digital

Versión PDF

El Punto de Reunión de la #Sociedad #Acapulqueña
Adquiérela en tu puesto de #revista o suscríbete al 4843759

Comentarios

Comentarios

Categories
Noticias, Punto de vista
error: Content is protected !!