Honrar nuestras tradiciones también es un tema legal: Aleida Alarcón

Por Aleida Alarcón

México es uno de los países con tradiciones ancestrales que conserva en la actualidad; el color, los sabores, la música y la poesía que disfrutamos propios y extranjeros hacen de nuestras costumbres y tradiciones un folklor único en el mundo, pasó ya el día de recordar a nuestros difuntos y les llamamos fieles porque están ahí, se conservan descansando en el eterno oriente.

De esta tradición se remueve la nostalgia por aquellas personas que estuvieron en nuestras vidas; papá, mamá, abuela, abuelo, hijos, hijas, hermanas o hermanos y lo consanguíneo que relacione a la persona partida al mundo que no conocemos y al cual nadie regresa. Que le celebramos su llegada el pasadojueves para deleitar los platillos, dulces y bebidas, flores y colores que ofrendamos para cada persona que jubilamos en nuestro altar.

Pero también están los más de 30 mil muertos acumulado hasta este 2017, según la estadística manejada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con una violencia registrada en este mismo año hasta corte del mes de septiembre
por la misma institución con 150,992 presuntos delitos cometidos y en Guerrero cuantificados de estos 2,270. Altamente significante para pensar en los decesos que provoca la violencia, pero más allá. Algunos que tienen la incertidumbre de no saber si ofrendarlos o continuar la espera que regresen con vida.

¿Cómo rendir honor a esas personas? Volviendo a la convivencia social con una cultura de legalidad, de vivir en lo que se tiene y lo que se trabaja de manera honesta y digna; apoyándonos como ciudadanos para activar nuestras economías locales, comprando y obteniendo servicios unos de otros, haciéndonos empáticos para disminuir la violencia a través de trabajar en comunidad sin protagonismos y caminando al mismo ritmo social
para aportar desde nuestras trincheras.

Celebrar nuestras tradiciones es honrar nuestra historia, pero también es dignificarla porque ésta nos ha traído enseñanza e identidad, seguir honrando nuestra humanidad mexica en esencia por la línea del tiempo que nos ha marcado como país, como civilización, como humanidad… ¿Qué podemos aportar en la actualidad para seguir honrando nuestras tradiciones?

aleidaad@outlook.com

Comentarios

Comentarios

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Noticias. Enlace permanente.