Obtiene Ricardo Guillén Grado de Doctor en Investigación en Ciencias Políticas

La Dra. Margarita Jiménez Badillo cruza la borla del birrete para otorgar el grado de doctor a Ricardo Guillén

Por: Andrea Campos

Ricardo Guillén Memije, recientemente, obtuvo el grado de Doctor en Investigación en Ciencias Políticas, otorgado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA- IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), luego de aprobar su examen de grado al sustentar la tesis “Perfil sociopolítico de los legisladores y calidad de las iniciativas de ley en el Congreso de Guerrero, 20082015”, en el Aula Giovanni Sartori de la mencionada institución educativa.

Ricardo Guillén rindiendo protesta ante los sinodales en presencia de sus familiares y amigos

La mesa de sinodales ante la cual presentó su tesis de doctorado estuvo presidida por la Dra. Margarita Jiménez Badillo, acompañada del Srio. de la misma, Dr. Silvestre Licea Dorantes, y del Vocal, Dr. Homero Díaz Flores.

Asimismo estuvieron presentes en el Protocolo Solemne de Examen de Grado de Ricardo Guillén sus hijos, Kimberly Guillén López y Jesús Guillén López; sus padres, Irma Memije Moncada y Ricardo Guillén Frías, así como amistades cercanas, quienes lo acompañaron durante la presentación y en un íntimo brindis, posteriormente.

Dr. Gabino Solano Ramírez, Dir. de Tesis , y el Dr. Ricardo Guillén Memije

La tesis “Perfil sociopolítico de los legisladores…” simboliza el trabajo de investigación sobre el principal objeto de estudio de Ricardo Guillén en los últimos años, después de haber logrado la Maestría en Administración. Delimitó su estudio en las Legislaturas LIX y LX, donde profundiza sobre el perfil sociopolítico del legislador y si influye o no en la calidad de las leyes, tras lo cual halló que sólo es una herramienta que le permite al legislador tener un grado amplio, crítico y propositivo en la curul que ocupe. Sobre todo destacó que no es un factor determinante, y es la trayectoria política, agregó en entrevista, la que determina en la parte de la negociación y el cabildeo que pase una iniciativa de ley, sea buena o mala, para convertirse posteriormente en ley.

Dr. Ricardo Guillén acompañado de sus sinodales, familiares y amigos cercanos después de la obtención de grado

Los sinodales exhortaron al recién nombrado Doctor a continuar con sus investigaciones en varios temas que se desprenden de la tesis que sustentó; por ejemplo, el costo que tiene para la ciudadanía la creación de nuevas leyes. “Nunca se deja de aprender y obviamente uno aspira a llegar al grado máximo puesto que es así como debe uno trascender. Se dice que ‘el buen cazador le apunta a la luna para pegarle a las estrellas’”, expresó en entrevista.

Kimberly Guillén López, Ricardo Ramón Guillén Frías, Ricardo Guillén Memije, Irma Memije Moncada y Jesús Guillén López

VE TODAS LAS FOTOS DE LA NOTA EN LA REVISTA DIGITAL, PULSANDO AQUÍ O ADQUIERE LA REVISTA EN VERSIÓN PDF EN NUESTRA TIENDA DIGITAL.

Comentarios

Comentarios

Esta entrada fue publicada en Noticias. Enlace permanente.