Precampañas… la simulación: Punto de Vista

Noticias
// 17 diciembre 2017

Es un grado más que decepcionante la forma en que los partidos políticos “importantes” diseñaron sus estrategias para promover a sus candidatos presidenciales. El PRI, Morena y PAN-PRD-MC nos mostraron el porqué la ciudadanía está harta de tanta simulación. Las precampañas serán utilizadas por estas “fuerzas” políticas para tratar de promover entre la población en general a sus aspirantes, porque a nivel interno no tienen contendientes. Nadie la va a ganar a José Antonio Meade la candidatura en el PRI y el PVE.

Mucho menos a Andrés Manuel López Obrador en Morena, quien creó ese partido para sus intereses personales…sin él, Morena deja de existir, así de sencillo. Y Por México al Frente que en una mezcla de ideologías se formó, no sin antes quitarle el término “Ciudadano” para no entrar en conflictos éticos, cuando en cúpula decidieron repartirse el pastel: Candidatura Presidencial para el PAN, Candidatura para Jefatura al Gobierno de la Ciudad de México para el PRD, y para el MC senadurías, diputaciones, alguna alcaldía y no hacerle sombra con su joya de la Corona: la gubernatura de Jalisco para el todavía alcalde de Guadalajara.

Por ello, se da por descontado que Ricardo Anaya quien recién dejó la dirigencia nacional panista será el candidato para la presidencia de la República. Así que dejándonos de hipocresías, estos partidos políticos pavimentaron el camino de sus precampañas internas a través de oscuras negociaciones, imposiciones, caudillismo y burlándose de la sociedad en general, con lo cual llevarán a cabo recorridos, mítines, giras por el país buscando el “voto” de sus “militantes” para que les ratifiquen lo que todo mundo sabe: que ellos ya son en la práctica los candidatos.

Estas argucias legales nos muestran el rostro pleno, claro, de lo que somos la ciudadanía para los partidos políticos y quienes los manejan. Van en busca de lavarse la cara y manos a través de mensajes hacia la sociedad, para hacernos olvidar la manera en que están llegando a sus candidaturas.

Aún falta conocer si entre los que buscan la candidatura presidencial de manera independiente alguno de ellos se colará en la boleta electoral de julio del 2018. Quienes llevan mayores probabilidades son Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y el guerrerense Armando Ríos Piter… en ese orden. Qué tanto podrán posicionarse ya en la contienda del próximo año, dependerá de la convocatoria y creatividad que logren imprimirle a sus campañas, porque los “partidos importantes” sienten que están fuera en realidad de la elección.

Lo que sí es en un hecho, es que como nunca México llega a un proceso electoral demasiado polarizado, con grave riesgo de que esto puede desembocar en hechos de violencia que para quienes quieren atizar el fuego, seria ideal para promover un detonante
social de mayores dimensiones.

EN CORTO.- El tema de frenar y luchar contra la corrupción e impunidad ha quedado demostrado que sólo se usa en el discurso y eventos para la foto. Una sociedad que supuestamente ha desarrollado sistemas y acciones de control anticorrupción, resulta que aún no es lo suficiente madura para entender que una acusación de ese tipo de hechos debe ser una acción común en la cual quien lo haga presente pruebas, y quien es enjuiciado demuestre no haber cometido ningún ilícito. Y esto viene como referencia por la denuncia presentada en días pasados por la regidora Gloria Sierra contra acciones de Capama y el Ayuntamiento de Acapulco, ya que se dio una andanada de ataques contra la edil y el exgobernador Zeferino Torreblanca que la acompañó en su conferencia de prensa y presentación de la querella. Habrá de estar al pendiente del desarrollo de esos acontecimientos.

fernando@acaclub.com
Facebook: @Fernando Vargas Lozano



Revista Digital

Versión PDF

El Punto de Reunión de la #Sociedad #Acapulqueña
Adquiérela en tu puesto de #revista o suscríbete al 4843759

Comentarios

Comentarios

Categories
Noticias, Punto de vista
error: Content is protected !!