Reactivación económica

La gran disyuntiva: ¿qué es más importante, la salud o la economía?

Aquí se dividen las opiniones y ambas pudieran tener razón. La realidad es que hasta el momento, se ha endosado la responsabilidad de decidir a la gente, ya es una decisión personal, de cada empresa o necesidad de salir a buscar el sustento.

Pero también, se ha dejado la libertad a quienes no les importa el factor salud, que desdeñan el efecto de la pandemia y minimizan las más de 55 mil muertes por ese virus, y que irresponsablemente buscan dónde divertirse, dónde transitar, porque no salen de sus casas exclusivamente para acudir a algún trabajo.

Para Presencia, tu revista, lo más importante es la salud, sin dejar de lado lo relevante que es mantener la economía de una ciudad, un estado, un país.

El pasado miércoles 12 de agosto, el Gobierno del Estado emitió un decreto en el que se reabren varias actividades no esenciales, a una capacidad del 40% de sus instalaciones, como son cines, albercas públicas, museos y teatros. Así como se amplia de un 30 a un 40% la capacidad de atención en hoteles y restaurantes.

Esto significa la reapertura de la actividad económica local con todas sus consecuencias. Se entiende la necesidad por recaudar impuestos para sostener programas y actividades de los tres niveles de gobierno, por lo que regresamos a como iniciamos el editorial: la decisión de cuidarse ya es personal.

De ahí, que se recomienda:

  1. Sal exclusivamente a lo indispensable como es ir al trabajo o compra de alimentos. Incluso te servirá como forma de cuidar tu gasto familiar en estos momentos de contracción económica.
  2. Programa tus compras e inicia una dieta que te permita optimizar el recurso económico y balancear tus alimentos, porque hay que recordar que mientras más sano esté el cuerpo, habrá una mayor resistencia -no imnunidad- al virus.
  3. Usa cubrebocas en espacios públicos, y de preferencia utiliza lentes en áreas con aire acondicionado.
  4. Mantén la sana distancia, más vale unos meses más de cuidar estrictamente esa medida, a enfermarse por Covid.
  5. Sobra decir lo importante de no hacer ni acudir a fiestas o eventos tumultuarios. Ya habrá ocasiones donde la reunión de amigos y familiares se realice, buscando la forma de que puedan estar todos completos esos días.
  6. Es una realidad que el comportamiento del virus es muy diferente en cada organismo humano. Es prácticamente una ruleta rusa, a la cual hay que tratar de evitar al máximo.
  7. Hacer lo necesario para que la convivencia familiar vaya siendo lo más ligera, placentera posible. A veces por el problema económico se vuelve muy intensa, sólo unidos se podrá salir adelante, lo cual es posible.

Estos son sólo algunos aspectos de cómo consideramos que podemos ayudar a la reactivación económica sin descuidar la salud. La gran ventaja de Acapulco es que el detonante económico es el turista, así que hay que hacerle su viaje seguro tanto de salud como de estancia confortable, lograr que ellos con las medidas pertinentes disfruten el puerto y generen potencial económico. Eso hará que regresen y vengan más vacacionistas.

#SéResponsable #UsaCubrebocas

#SiPuedesQuédateEnCasa #ParaVernosPronto