Tianguis Turistico

Esperemos que hayamos aprendido la lección, o al menos hacer el esfuerzo para dar a entender que así sucedió. Hay que recordar que entre los motivos principales por los que el Tianguis Turístico le fue retirado a Acapulco, se debió al grave problema de seguridad y la apatía por mostrarnos como un destino turístico interesado en que se celebrara la máxima fiesta de negocios turísticos de México en el puerto.

Esta será la segunda ocasión en que Acapulco vuelva a ser sede del Tianguis Turístico en la era itinerante. Es cierto que difícilmente se puede disociar de este magno evento a Acapulco. En el ámbito turístico se le da valor a que Acapulco haya sido la cuna del Tianguis, el cual tuvo su última estancia consecutiva en 2011 desde 1975 en que se creó. Puerto Vallarta, Puebla, Cancún y Guadalajara ya han sido sedes del Tianguis Turístico, y de acuerdo a la promesa del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el 2015 regresó en un esquema de sede alternada a Acapulco.

Actualmente las autoridades federales, estatales y municipales han hecho mención de las obras y acciones que cada quien en su ámbito está programando para la celebración del Tianguis Turístico Acapulco 2017 que se realizará del 27 al 30 de marzo y tendrá como sede principal Expo Mundo Imperial. Pocas actividades se desarrollarán en el área de la bahía.

Ahora lo que corresponde es mostrar un destino turístico que realmente se está aplicando en materia de seguridad pública, no sólo para el turismo, sino también para toda la ciudadanía, que es de donde se nutren las empresas prestadoras de servicios turísticos.

Hace falta atender también la problemática urbana en la zona vacacional, dado que Acapulco tiene la dualidad de ser destino turístico con zona urbana integrada, por lo que situaciones como deficiencias en el transporte pùblico afectan de manera directa la imagen del puerto.

Y así como las autoridades tienen la obligación de prenstar a Acapulco como un sitio seguro, con reordenamiento urbano, remozamiento de sus atractivos, también es necesaria la participación de los acapulqueños para brindarles atención y servicio a los visitantes. Desterrar esas malas prácticas de abusos y atropellos a los vacacionistas que queramos o no reconocerlo, era algo cotidiano antes de este estancamiento económico.

Es labor de todos, hacer que la máxima fiesta de negocios turísticos de México se lleve a cabo en un excelente ambiente, para que a Acapulco le vaya bien.

CENTRO DE CONVENCIONES ACAPULCO.- La noticia que debieran estar esperando los turisteros del lado de la bahía es la rehabilitación del Centro de Convenciones Acapulco, ese edificio semiparalizado por torpezas burocráticas y políticas del gobierno estatal anterior que boicoteó su concesión a un grupo operador de centros de congresos. Fácilmente podría dar el Centro de Convenciones de Acapulco 10 o 20 puntos de ocupación hotelera a la semana si se manejara con visión emprendedora. Sectur federal trae un ambicioso proyecto, ojalá le alcance el tiempo para llevarlo a cabo. Es indispensable fortalecer el Acapulco de la bahía, no obstante que muchos le apuesten a lo que ya quitándole el término de Acapulco, ahora impulsan como Riviera Diamante.

Correo: fernando@acaclub.com

Facebook: Fernando Vargas Lozano


Mira también la nota en la Revista Digital

o adquiere la versión digital, aquí 

Comentarios

Comentarios

Esta entrada fue publicada en Noticias, Punto de vista. Enlace permanente.