Acapulco la Ciudad más Violenta Identificada en la Región de América Latina

Noticias
// 5 enero 2018

Por Aleida Alarcón

En estas últimas semanas del año 2017, se han publicado una serie de notas en los medios de comunicación sobre el estatus de la violencia que tenemos en el puerto de Acapulco y el estado de Guerrero, donde colocan en ranking a este destino turístico como una la de las ciudades más peligrosas del país, y a nivel continente.

Y es que la criminalidad se mide por los delitos de alto impacto cometidos, como el homicidio, que es uno de los que con mayor frecuencia se distinguen en nuestra territorialidad; es grave leer y ver esta información. En el marco de la estadía que tienen los turistas en Acapulco por la temporada vacacional decembrina también observamos la presencia de elementos de las policías en sus distintos órdenes y las fuerzas armadas recorriendo las principales avenidas turísticas de este puerto para dar seguridad y bienestar a nuestros visitantes.

El mensaje que dan los gobiernos es precisamente el de la estabilidad para los turistas, pero que sucede con nosotros los que tenemos vida en esta ciudad, en este estado que establecimos una rutina en el día a día, al igual que los turistas también necesitamos de la protección y vigilancia de las fuerzas que otorgan la seguridad para mantener ese equilibrio de lo que los gobiernos están obligados a presentarnos, Seguridad Pública.

Acapulco se coloca nuevamente en el segundo lugar como la ciudad más violenta en la región de América Latina, esto publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPyJP) de México; en el que las primeras 10 ciudades de 50, son latinoamericanas. Venezuela, Honduras, México y Brasil ocupan estos sitios por las ciudades que tienen mayor violencia.

“Con una tasa de 130,35 homicidios por cada 100 mil habitantes, Caracas fue la ciudad más violenta del mundo, al igual que en 2015, condición que confirma la grave crisis de crimen y delito que agobia a Venezuela, además de otros gravísimos problemas” (ccspyjp)

Para México, Acapulco encabeza la lista de sus dos ciudades más violentas en este ranking; seguida de Caracas, Venezuela con un índice de 113.24 homicidios y en lugar quinto aparece ciudad Victoria, Tamaulipas con 84.67 homicidios.

La ola de violencia que se mantiene en nuestra ciudad no se puede esconder, los esfuerzos que hacen los gobiernos por la imagen de un destino turístico apto para disfrutar, es correcta, pero no suficiente; ya que se debe atender también los multifactores que denotan las violencias que se manifiestan en el municipio, en el estado. Es importante atender a sus habitantes para armonizar la estabilidad integral de esta región, desde la organización que se tiene hoy en “temporada decembrina” con la vialidad, semáforos funcionales, orden en el transito de las calles y la participación social de la ciudadanía al conducirse de manera correcta, establecer mecanismos de planeación para salir y disfrutar también de nuestro hogar como destino turístico, hasta el ser ciudadanos amables a los visitantes que tenemos para facilitar la buena convivencia en el puerto.

Algunos nos volvemos mas sensibles en estas temporadas, otros nos ponemos más huraños por el cumulo de autos, gente y demanda de servicios que alberga hoy Acapulco. Pongamos la ciudadanía nuestro granito de arena al ser buenos anfitriones y llevar una estancia en sana convivencia y responsable; así como de cortesía y servicio de nivel a los que dependen directamente del turismo, un lugar limpio y con la calidez que nos distingue.

La violencia que se mantiene en nuestro municipio deberá ser atendida por los gobiernos, la convivencia armónica en estas semanas también corresponde a los ciudadanos y ciudadanas acapulqueñas.

aleidaad@outlook.com


Revista Digital

Versión PDF

El Punto de Reunión de la #Sociedad #Acapulqueña
Adquiérela en tu puesto de #revista o suscríbete al 4843759

Comentarios

Comentarios

Categories
Noticias
error: Content is protected !!