Culminó la temporada decembrina para el puerto de Acapulco, en donde los gobiernos municipal y estatal informaron que la ocupación hotelera osciló entre el 80.8 y 81%, lo que refiere que se estimó una derrama económica de 2 mil millones de pesos aproximadamente albergando alrededor de 175 mil turistas en el puerto.

Son cifras y acciones alentadoras para preservar el concepto de destino de sol, arena y mar que representa el puerto, sin embargo; y como en cada acción de gobierno con 100 buenas si una de ellas es fatal, las otras 99 quedan sin efecto positivo en el mensaje hacia la población y los medios de comunicación tanto al interior como exterior de nuestro territorio porteño.

Tal fue el caso que Guerrero al finalizar el año vuelve a los peldaños de alta incidencia delictiva debido a los homicidios ocurridos tanto en el municipio de Acapulco como algunas regiones del estado, que se hicieron publicas y oficiales; no hablaremos de la lista negra de las muertes violentas que se generan en la entidad.

Y la cereza del pastel en esta idea de hablar de acciones alentadoras contra los eventos ocurridos por la criminalidad que impera en el estado, fue el enfrentamiento que ocurrió en una comunidad (La Concepción) de la región Acapulco, donde elementos de la policía estatal, policías comunitarias y delincuencia organizada se dieron a tiros con armas de fuego de alto calibre, así como la desaparición y posteriormente muerte de dos jóvenes de
Chilpancingo que generó reacciones en la sociedad de la capital del estado y ambos eventos en las redes sociales; esto provoco notas periodísticas de talle nacional e internacional como CNN, Univisión, BBC y los noticieros de cadena nacional, poniendo en tela de juicio la estabilidad y gobernanza que existe en el estado y en el puerto de Acapulco.

Todo esto repercutió ante la embajada norteamericana que es quien solía emitir turismo para el destino del triangulo del sol del estado de Guerrero, donde emite una “alerta de viaje a México” poniendo a 5 estados con sus ciudades como prohibidas por su peligrosidad. Dentro de su ranking de evaluación de seguridad. Se observan:

Nivel 1. Precauciones normales (color azul)
Nivel 2. Ejercer mayor precaución (color amarillo)
Nivel 3. Reconsiderar el Viaje (color naranja)
Nivel 4. No viajar (color rojo)

Colocaron a México en la calificación 3 y 4, junto a Colombia, Brasil, Nicaragua, España, Reino Unido, Alemania; entre otros. En este informe se les pidio a los ciudadanos norteamericanos no viajar a los estados de Colima, Guerrero Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la presencia de delincuencia organizada.

Mientras que para la calificación 3, que es “reconsiderar el viaje” se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León,
San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Vemos como entidades federativas que no se consideraban peligrosas hoy aparecen en la lista gris de lugares turísticos mexicanos que los norteamericanos no deben visitar por cuestiones de seguridad.

Puntualizando en el reporte esta cita: “Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Acapulco, uno de los destinos más famosos del país, pues Guerrero tiene un nivel 4”

Por ello por más esfuerzos de buena voluntad política que se apliquen en los gobiernos municipal y estatal para el tema turístico que ha sido muy loable y se nota la colaboración por separado, pero al final buen servicio e imagen, mientras no se atienda el tema de la violencia y la criminalidad. Acapulco seguirá en la agenda de la lista de lugares altamente peligrosos para estancia turística, retomemos que, cuando 100 acciones de gobierno son alentadoras, si una de ellas sale mal se hecha para abajo el esfuerzo, trabajo, inversión económica y beneficio social que se busque y cumpla.

El gobierno necesita urgentemente atender su tema de seguridad y la funcionalidad eficiente de sus sistemas de seguridad pública, para que los componentes del ciclo de proximidad social transversal y de colaboración interinstitucional tenga el impacto de la eficiente responsabilidad de la función pública.

aleidalarcon@outlook.com


Revista Digital

Versión PDF

El Punto de Reunión de la #Sociedad #Acapulqueña
Adquiérela en tu puesto de #revista o suscríbete al 4843759