2021 sin FALSAS EXPECTATIVAS

Si algo nos enseñó el 2020 es que generar expectativas difíciles de cumplir sólo lleva a la frustración, por lo cual debemos ser más que cautelosos con el 2021.

Habrá quienes prefieran llenarse de pensamientos que van más allá de ser positivos, lo que les hará cerrar los ojos ante una situación que será muy complicada, y para muestra los siguientes temas:

1.- COVID19.- La pandemia no ha terminado, y quien crea que con el solo anuncio de la vacuna se acaba el problema, estará cometiendo la mayor irresponsabilidad. En primera esa actitud ha generado un repunte de contagios y muertes (más de 131 mil decesos oficiales en el cierre de esta edición). El calendario de vacunación es más complejo de lo que nos han hecho creer y se cruza con el factor político de las elecciones, además de una creciente corriente de gente antivacuna. Habrá coronavirus para rato en México.

2.- ECONOMIA.- Quien considere que la economía marcha bien en el país, es porque aún recibe periódicamente un sueldo (principalmente del sector oficial) o tiene la “fortuna” que su actividad tuvo un crecimiento gracias a la propia pandemia. Tarde que temprano llegará la afectación, cuando la recaudación de impuestos caiga ante la falta de políticas públicas que incentiven el desarrollo económico y frene la pérdida y recuperación de empleo formal. La situación económica ya venía con problemas antes del Covid19, con la expansión de contagios y cierre de empresas se agravó más la situación.

3.- PROCESO ELECTORAL.- Todo pinta a que las elecciones intermedias del 2021 serán una especie de refrendo a la política del Gobierno Federal. Por lo cual los partidos se prestan a hacer sus propias alianzas (mismas que llaman la atención por lo disímbola que representan, tanto las de oposición como las del partido en el poder). Así que desde estos momentos la mayor parte de las acciones que se emprendan, tendrá que ver con lo comúnmente llamada política; desde la guerra sucia interna por la lucha de las candidaturas (Guerrero es un claro ejemplo), la utilización de la vacuna contra el virus, hasta lo que saldrá a flote ya con las campañas oficiales en curso. Preparémonos para tener la mente fría al momento de hacer uso de la única herramienta ciudadana con mayor valor: el voto. #QueNadieSeQuedeSinVotar

Así que si creía que iba a ser un año donde veríamos la luz al final del túnel, sólo nos queda decirle que las elecciones dividen, separan y crean rencores, odio. Apenas lo acabamos de ver con lo que sucedió en la certificación de la elección a presidente de USA. Vale la pena pensar en positivo sin falsas expectativas, con claridad, aún tenemos mucho que dar cada uno de nosotros.

#SéResponsable
#UsaCubrebocas
#SiPuedesQuédateEnCasa
#AúnNoSeAcabaEsto