2023, AÑO DE RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO: AMPI

  • La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios presenta a su Consejo Nacional de directores.
  • Ignacio Lacunza Magaña, toma protesta como Presidente.

Uno de los retos en AMPI este año será incidir en la economía y estabilidad del país dado que el sector inmobiliario de México aporta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y proyecta un crecimiento del sector de un 1% en 2023, dado que existen condiciones de firmeza para el crecimiento, aseguró el nuevo presidente del Consejo Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ingeniero Ignacio Lacunza Magaña.

En su mensaje destacó “mantenemos sólidas relaciones gremiales, institucionales, comerciales y empresariales, universitarias, académicas, notariales, catastrales que robustecen nuestra fuerza y presencia como verdaderos agentes de cambio y protagonistas de la economía nacional”.

Hizo un exhorto al gobierno federal solicitando regule al sector inmobiliario para evitar así los fraudes y la proliferación de agentes no certificados. Simplificar la tramitología entre el registro público de la propiedad para que se agilice su efectividad operativa y conseguir mayores ingresos vía la recaudación fiscal.

Forjar la gobernanza de sus iniciativas de gobierno digital y alcanzar la interoperabilidad gubernamental mediante políticas públicas enfocadas al sector inmobiliario.

Recalcó la disposición para participar en la planeación y puesta en marcha de los Planes estatales y municipales de desarrollo urbano y delinear en conjunto los destinos de la vivienda, industria y comercio.

Y flexibilizar la conversión de la tenencia de la tierra de ejidal a privada, lo que conlleva a modificar los medios de vida de la población y la estructura del territorio. Aseveró que con el notariado AMPI está obligada a buscar tarifas preferenciales en ventanilla única a través de sus servicios.

Con las universidades el compromiso irá por la profesionalización del sector a través de mecanismos de capacitación que pongan a la vanguardia a ambas partes.

Y finalmente, “que es el momento de Infonavit para coordinar con los Profesionales Inmobiliarios la colocación de mayor número de créditos y de inventario”, dijo.

Este año, AMPI cumple 67 años siendo el organismo gremial inmobiliario con mayor presencia en México. Esto significa que, en las principales ciudades de la República mexicana tiene representación. Además, cuenta con aliados en los diversos organismos hermanos del mundo.

Ignacio Lacunza Magaña, es ingeniero Civil guerrerense por la Universidad Autónoma de Guerrero con Especialidad en Valuación Inmobiliaria en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Máster en Estudios de Programación Neurolingüística.

Fue promotor de la Ley Inmobiliaria del Estado de Guerrero, presidente de Sección AMPI Acapulco y director de Mercadotecnia; en las vicepresidencias de: Comunicación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Expansión y vicepresidente Ejecutivo Nacional. Actualmente es presidente nacional para el periodo 2023 de la AMPI y director de la oficina de Bienes Raíces: Century 21 Lacunza & Asociados en Acapulco, Gro.