La Historia muestra a Acapulco como el Puerto más importante de la época Colonial, considerado por el Rey español Felipe ll en 1579 como el único Puerto autorizado para comerciar con Asia.
Los puertos de América y comerciantes de los pueblos de la Nueva España asistían cada año a la Feria de la Nao que se realizaba en Acapulco a comprar o vender mercaderías, y a donde permanecían por el tiempo que duraba, hospedándose en casa particulares o hasta ocupar las playas, entreteniéndose con diferentes actividades que realizaban, naciendo de esta manera lo que ahora se llama ”
TURISMO”.
Al pasar el tiempo, Acapulco se mantuvo como el primer puerto turístico a nivel nacional durante la segunda mitad del siglo pasado que es cuando alcanza su máximo esplendor en todos los aspectos que abarca la actividad turística y sería extenso enumerarlos; sin embargo empieza la competencia, nacen nuevos destinos, se descuida la actividad en el Puerto y nacen las protestas, las inconformidades manifiestas en diferentes formas; me llamó la atención la forma como algunos poetas lo hacen y como una pequeña muestra me atrevo a mencionar con respeto y admiración el sentir de dos grandes poetas, la Sra. Violeta Farías Montano y Don Tadeo Arredondo Villanueva y que inscribo a continuación:
POBRE DE MI PATRIA CHICA”
Tadeo Arredondo.
Pobre de mi patria chica ya la han explotado tanto sus recursos naturales Se los están acabando y ella no recibe nada de los que ha dado tanto
Tu ves, compadre, tu vez les das la mano y se toman el pie. Que bonito era pasearse por todititas las playas en una linda mañana o en una hermosa lunada hoy están llenas de hoteles con letreros de privadas
Tu ves compadre, tu ves… Oye, mi amigo extranjero, Solo es cosa de conciencia que nos dejes un poquito de lo mucho que te llevas Tu ves, compadre, tu vez… Oye amigo no creas eso ahí va mi contestación que una cosa es el progreso y muy otra la explotación.
Tu ves compadre… Adiós Acapulco lindo tierra de valientes hombres donde algunos pa’ vivir tienen que prestar su nombre
Ya ves compadre…
“ACAPULCO AJENO”
Violeta Farías Montano.
!Acapulco querido! ! Como duele el mirar que te vas de nuestras manos! te nos has ido yendo lentamente sin que nadie pensara en hacer algo.
Ya no nos perteneces, !no eres nuestro! de lejos ha venido nueva gente se apoderaron ya compraron esto ignorando el amor y el sentimiento que guardamos nosotros por tu suelo, ya no es nuestro el azul del firmamento ni nada de lo que hay bajo tu cielo
Ya en tus playas no lucen tus mujeres, ni en tus calles caminan las muchachas con el orgullo aquel de ser las dueñas con la satisfacción de ser acapulqueñas
Todos estamos ya hechos a un lado, no figuramos ya, somos extraños, rostros desconocidos han llegado y nos voltean a ver como algo raro.
!Acapulco! te grito con el alma destrozada, !Quiero sentirte mío! a despecho de los que ahora sean dueños de tus playas y quiero que mi voz suene tan recio que despierte al paisano mas dormido, !que se levanten de sus tibios lechos! que se den cuenta de lo sucedido !Acapulco! !Acapulco querido! ! Ya eres ajeno!.
(Pobre de mi patria Chica, es canción).
La pandemia sigue, protégete y protege a tu familia, cumple los protocolos.