ACAPULCO NECESITA UN CAMBIO URGENTE: Jean Noel Laban Vargas

– Srio. General del Sindicato de Infraestructura del Estado de Guerrero

– Delegado Municipal de la Asociación de Materialistas en Guerrero

Jean Noel Laban Vargas, joven de 27 años de edad, se define como inquieto, curioso y con un profundo amor por su terruño, Acapulco.

Estudiante de Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de México (ITAM), fincó sus bases educacionales en el Colegio Mac Gregor, Campus Costa Azul (Primaria) y en el Colegio Nautilus (Secundaria). Su inquietud de superación lo llevó a estudiar la prepa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de ahí emigra al ITAM, donde continúa a distancia sus estudios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De sus padres, Elodia Vargas y Daniel Laban heredó la cultura del trabajo y la filosofía de que las cosas se logran en base al esfuerzo y dedicación; por tal motivo desde hace un par de años y siguiendo la tradición familiar, emprendió su propio negocio de materiales para la construcción, lo cual lo llevó a que lo nombraran Secretario General del Sindicato Nacional de Infraestructura en el Estado de Guerrero, trinchera que le ha permitido palpar la problemática social de Acapulco.

Así también, es Delegado Municipal de Acapulco de la Asociación de Materialistas del Estado de Guerrero.

P.- ¿Cuéntanos quién es Jean Noel Laban Vargas?

J.L.- Desde niño fue inquieto, curioso, preocupado por los demás, siempre.

Me gusta leer, me gusta disfrutar de la familia, de los amigos. Ahora que estuvimos en confinamiento me reafirmó más el valor de la familia y la amistad, nos dimos cuenta lo importante que son en nuestra vida cotidiana.

Veo poco la televisión y cuando lo hago me gusta ver las series históricas, considero que hay que aprender del pasado para mejorar el futuro.

Todas las mañanas hago snorkel en las bellas playas de Acapulco

Soy una persona amorosa, tranquila, amante del deportes, me gustan los crucigramas, me gusta escuchar a la gente y si en la medida de mis posibilidades está ayudar a alguien, lo hago.

A la par de sus estudios profesionales en CDMX Jean Laban tuvo la oportunidad de incursionar por primera vez en el trabajo político en la campaña de Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien contendió como candidata a la Delegación Alvaro Obregón por el PRI. Ahí Jean Laban estuvo en la parte técnica, en las Rutas de Campaña.

Después de esa experiencia, su aprendizaje lo trasladó a la campaña de Ricardo Taja hace tres años cuando contendió para Presidente Municipal de Acapulco; fue invitado para participar en la parte técnica, Rutas Electorales y Secciones Distritales, era lo que Jean atendía.

Luego del proceso electoral, Jean se reincorpora a su actividad empresarial y del Sindicato, principalmente a desarrollar la parte social y apoyar a la población más desfavorecida.

P.- Si tus padres se han desarrollado en el comercio, a forjar su negocio familiar, ¿Cómo nace tu inquietud por la política?

J.L.- Por tratar de ayudar a la gente, de mejorar nuestro entorno porque desafortunadamente estamos en una línea de supervivencia donde no hay servicios básicos, ya no digamos de calidad, sino como su nombre lo dice, de manera básica al alcance de toda la población. De ahí nace el deseo de ayudar a la gente a tener mejores servicios para la vida cotidiana y fomentar su economía familiar fomentando la capacitación. Con el Sindicato fundamos una Escuela de Artes y Oficio en Chilpancingo, donde capacitamos a todos los trabajadores para que aprendieran más de un oficio y en cualquier obra puedan tener cabida con un trabajo estable. Jean Laban busca que la gente crezca de manera laboral.

P.- ¿Si hubiera un ofrecimiento de algún partido político, para ocupar un cargo de elección popular, aceptarías?

J.L.- Lo consultaría con el pueblo para ver si estamos en condiciones, y si la gente me apoya yo con gusto participo en cualquier cargo de elección popular de representación para la gente.

P.- ¿Comulgas con algún partido político o estás abierto a la posibilidad de un ofrecimiento por cualquier partido?

J.L.- Jean Laban ahorita está trabajando como empresario, como líder sindical, pero está abierto a escuchar a los partidos que concuerden con su ideología y con lo que realmente necesita Acapulco y el pueblo de Guerrero.

P.- ¿Cuál es tu percepción de la problemática social que existe en Acapulco?

J.L.- En mi andar por Acapulco en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Infraestructura, me he percatado que no contamos con los servicios públicos básicos: hay falta de agua, alumbrado público, no hay seguridad, y encima de eso no hay apoyo a la población que cuide su economía, aumentaron el predial y considero que no es momento. El gobierno municipal, estatal y federal, han hecho caso omiso a las necesidades básicas. No hay apoyos tampoco para la micro y mediana empresa que son los que mantienen a todo el sistema gubernamental, cada vez los impuestos son más altos y menos son los apoyos, y son ellos los que siempre están pagando sus impuestos. En esta pandemia no se vio a un gobierno que cuidara a los empresarios, que los apoyara para que no cerraran sus negocios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

P.- ¿Crees que, en estos tiempos en política, hay oportunidades para los jóvenes?

J.L.- Es un tema crucial ahora, se puede observar los mismos candidatos o precandidatos cíclicos, las mismas caras, es por eso que existe mucha desbandada de los partidos grandes que los jóvenes no son tomados en cuenta, en los partidos más grandes las posiciones son para quien tiene un padrino o realmente se imponen dentro de los partidos, pero a la juventud y a la militancia no se le da cabida. Consciente de todo lo que desató a nivel emocional la pandemia del Covid 19, en diciembre trató de mitigar un poco esa tristeza de no poder ver a familiares y amigos y llevó alegría y esperanza sobre todo a los niños, a quienes a través del Sindicato que dirige les obsequió regalos y la presencia de Santa Claus y los Reyes Magos.

“Esta pandemia nos enseñó que la familia es lo más importante, es lo primordial y son los que siempre van a ver por ti. Aprendimos a conocerla a través de la convivencia durante el confinamiento. A veces damos por hecho que conocemos a cada integrante de la familia, y descubrimos que no, hasta que nos tocó estar en casa”, nos dice Jean Laban.

En apoyo a los comerciantes, Jean Laban organizó brigadas de sanitización en los mercados de la Laja e Icacos, así también ofreció tinacos a bajo costo en las colonias que más falta el agua.

P.- Algo más que quieras agregar

J.L.- Jean Laban busca apoyar a la gente, estamos trabajando no para buscar un puesto político sino buscamos un cambio en Acapulco urgente; estamos trabajando en ese cambio desde la parte sindical y de asociación para que se de ese cambio, queremos ser un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. Que los recursos destinados para la gestoría se utilice para eso, para apoyar a la gente. Que los funcionarios públicos y representantes de elección popular no desvíen los recursos a sus bolsillos.

En el próximo proceso electoral mi recomendación es que la población conozca realmente al candidato, que no se deje llevar por un partido político, que se de un tiempo para conocer a quienes nos van a representar para que emitan un voto razonado.