ACUDE XIMENA VARGAS A ORIENTACIÓN Y ENTREGA DE CONSTANCIA COMO BECARIA FULBRIGHT

La acapulqueña Ximena Vargas Estrada se hizo merecedora de una beca Fulbright de estudios de posgrado para iniciar cursos el 1 de septiembre de 2022 en la NYU (New York University) con gastos de matrícula y manutención cubiertos al 100% por esta beca.

El programa Fulbright-García Robles es administrado por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus); se caracteriza por financiar parcial o totalmente los costos de matrícula en universidades en EU, así como de cubrir la solicitud de admisión hasta en cinco universidades, la asesoría, el pago de las cuotas correspondientes y de exámenes estandarizados, seguro de gastos médicos, trámite de la visa J1 y cursos preacadémicos o de inducción en el país vecino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El posgrado que Ximena Vargas estudiará será la Maestría en Biología con especialidad en Tecnología de ARN Recombinante.

Es así que luego de dos años desde que atendió la convocatoria y luego de un año desde que obtuvo la beca, se realizó la entrega de las constancias que la acreditan como una de los más de 60 mexicanos distinguidos con esta presea en la generación 2022.

Al evento realizado en el hotel Barceló de la Ciudad de México, acudieron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, así como directivos de Fulbright-Comexus.

El evento contó con la participación de Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus, quien aprovechó para agradecer el apoyo presupuestal otorgado a la comisión, al consejo directivo y a su equipo de trabajo.

“La misión de Comexus es proveer oportunidades a nuestros becarios para que los conocimientos que adquieran y las investigaciones que realicen estén destinadas a crear mejores condiciones para todos”.comentó Blackmore.

En su intervención, Javier Dávila Torres, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), invitó a los galardonados a no perder la capacidad de asombro ni el sentido humanitario para así encauzar sus futuras acciones en beneficio del prójimo.

“(Su generación) no debe perder tener memoria, no debe perder tener valor de orden moral, no debe perder la esperanza y la ilusión de seguirse superando”, afirmó.

En tanto, William Ostick, ministro consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, enfatizó que formar parte de la generación 2022 de becarios Fulbright-García Robles será un parteaguas en su vida y su viaje a EU permitirá resquebrajar prejuicios asociados a los mexicanos.

“Están en un momento clave (…) este momento es el que va a lanzar el proyecto de su vida”, indicó.

“Van a ser embajadores para su país, van a traer la mexicanidad a los Estados Unidos. Nosotros tenemos muchos estereotipos de qué es un mexicano y ustedes los van a romper, porque nos van a mostrar la variedad, la pluralidad y la complejidad del México de hoy”.

Mientras tanto, Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos, destacó la relevancia de ser agradecidos y enfatizó que cada paso dado, acertado o fallido, ayudará a forjar la historia de cada becario y repercutirá en México y EU.

“Su historia es única, es especial y ahora su historia es parta de la nuestra (…) y los logros que tengan en Estados Unidos y los que esperamos de ustedes cuando regresen a México serán los logros de nuestra historia”, enfatizó. El evento también contó con la participación de Enrique Ku González, coordinador de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública”.