Hablar de Andrés García, es hablar de Acapulco; su preferencia por el puerto nunca estuvo en duda, fue su lugar de residencia predilecto desde muy joven, aquí trabajó en el mar en deportes acuáticos y después en Acapulco grabó gran parte de su filmografía.
Como muchos famosos, aquí adquirió propiedades, siendo muy publicitada al final de sus días, la casa “El Paraíso”, ubicada en Los Mogotes, al final de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, donde pasaba grandes temporadas.
Es una mansión construida con una fachada de tono naranja y con tres pisos, una piscina que asemeja a la de un resort de cinco estrellas con terapia en caso de malestares físicos; rodeada de palmeras, pasto y vegetación.
En su residencia recibió a algunos medios de comunicación y figuras del espectáculo como a Karely Ruiz recientemente, Roberto Palazuelos, Yordi Rosado y más.
El actor decía que era su “pequeño paraíso” ya que contaba con palapas hamacas, palmeras, playa, piscina, zona de bar y otras amenidades.
Durante la pandemia, Andrés García se recluyó ahí y comenzó una nueva aventura: la de youtuber, al subir contenido por medio de esta plataforma en su canal de blogs “Andrés García TV”, donde platicaba pasajes de su vida, recibía visitas y mostraba su estilo de vida.
¿Cómo fue que Andrés García llegó a Acapulco?
Nació en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil Española, que recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo de estimular la inmigración europea. Su padre fue un famoso aviador de combate republicano, llamado Andrés García Calle (aunque lo conocían por “Lacalle”).
Tras el descontento de la familia García con el régimen autoritario imperante en República Dominicana, volvieron a emigrar, pero esta vez a México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana y se asentaron en Acapulco, sitio donde Andrés comenzó a trabajar como lanchero a una temprana edad. Cuando era un veinteañero fue descubierto por productores de cine, mientras trabajaba en su lancha. Posteriormente inició su carrera como actor.
Trayectoria:
Su carrera artística comenzó a los veinticinco años y su debut en el cine se dio con la cinta ‘Chanoc’ en 1967, donde interpretaba al reconocido héroe de la historieta mexicana. Desde ese momento más de 50 películas y 15 telenovelas han formado parte del repertorio artístico del talento de Andrés García; destacando entre ellas:
Cine
Chanoc (1967)
Super Colt 38 (1969)
El pinto y el colorado giro (1969)
El negocio del odio (1970)
Morirás con el sol (1973)
La corona de un campeón (1974)
Aventuras de un caballo blanco y un niño (1974)
Tintorera (1977)
Cyclone (1977)
Manaos (1978)
Muñecas de medianoche (1978)
Pedro navaja (1983)
Toña machetes (1985)
Televisión
La sonrisa del diablo (1970)
Velo de novia (1971) – Luciano
El carruaje (1972) – Tte. Azcárate
Las gemelas (1972) – Leonardo
Ana del aire (1974) – Jorge
Paloma (1975) – Daniel
Ámame (1979) – Rafael Álvarez
Tú o nadie (1985) – Antonio Lombardo
Escándalo (1986)
Mi nombre es Coraje (1987-1988) – Juan Coraje
El magnate (1989-1990) – Gonzalo Santillán
Herencia maldita (1990-1991) – Gerardo Altamira
El privilegio de amar (1998-1999) – Andrés Duval
Mujeres engañadas (1999-2000) – Javier Duarte
La hora pico (2000) -Él mismo (anfitrión) / Gonzalo Pérez y Pérez
El Pantera (2007-2008) – Rubio Barrios
Teatro
La muchacha sin retorno (2008)
Perfume de gardenias (2011)
Tres parejas disparejas (2014)
Vida personal:
Sin duda, Andrés García fue un personaje polémico, que vivió la vida desde su peculiar estilo, creando un personaje que nos mostró al galán, al hombre de mecha corta, al pendenciero y enamoradizo.
Andrés García tuvo tres hijos biológicos. Los dos primeros, Andrés García Jr. y Leonardo García, fueron producto de su matrimonio con Sandra Vale; y la tercera, Andrea García, de su relación con Fernanda Ampudia.
Aunque también se habla de Michelle Arena, quien vive en Zihuatanejo y de la que se desconoce su rostro, ya que no está ligada al medio del espectáculo, a diferencia de sus hermanos. Sobre Michelle Arena García, él dio a conocer la noticia en el programa de Gustavo Adolfo Infante: “A las mamás les pasa algo raro al tener un hijo de una persona famosa porque creen que uno se los va a quitar”, subrayó para después revelar que no tenía comunicación con su hija y que solo la había visto dos o tres veces.
Pasó los últimos años alejado de sus hijos, debido a ésto se dieron declaraciones en el sentido de que ellos no lo visitaban por tener roces con su última esposa Margarita Portillo, a la que Leonardo incluso acusó de “manipularlo” y de “ocultarles los reportes sobre su estado de salud”. A lo cual Andrés García respondió que “era un cretino y que él es el que nunca ha ayudado en nada a esta casa, lo único que ha venido es de gorrón, no ha pagado una comida de nadie jamás”.
El final:
El polémico actor Andrés García murió este 4 de abril a los 81 años, según dio a conocer primero que nadie la actriz Anahí. El histrión falleció debido a diversos problemas de salud que se le complicaron en 2022.
Dos meses antes, Margarita Portillo, la esposa del actor, reveló que la protagonista de RBD lo apoyó económicamente en febrero de 2023, pues tenían una amistad cercana. Aproximadamente una hora después de que Anahí diera a conocer la noticia, Margarita Portillo lanzó un comunicado que firmó como “viuda de García”.
El actor fue velado en la casa de Margarita Portillo, ubicado en el fraccionamiento Costa Brava, al poniente de Acapulco. Tras permanecer varias horas en capilla ardiente con acceso al público y realizar una misa de cuerpo presente, familiares amigos y algunos admiradores le dieron el último adiós al legendario Chanoc, quien a bordo de una carroza fúnebre se encaminó hacia el crematorio donde sus restos serán convertidos en cenizas y este jueves santo serían esparcidas sobre las aguas de la bahía de su amado Acapulco.
ANDRÉS GARCÍA EN ACAPULCO…
GUIDO RENTERÍA
Andrés vivió intensamente, anduvo un tiempo de lanchero antes de hacerse un actor famoso, llevaba a los turistas de la Perla del hotel las Brisas, era buen amigo de mi padre (fundador del restaurante El Palao en la isla La Roqueta) quien era mayor que él algunos años, su físico atlético ( más natural que por hacer ejercicio) y su galanura y principalmente una sonrisa que hacía que las americanas terminaran seducidas, coincidían en Palao con otro joven galán que ya hacía sus pininos en el cine, Jorge Rivero, por ahí anda entre álbumes una foto donde están ambos con mi padre y algunos amigos, entre ellos algunos productores de televisa que le dieran su primera oportunidad en los estudios Churubusco, un personaje que le venía como anillo al dedo fue Chanok, y haría muchas más películas algunas con cierta carga de erotismo, y aunque nació en Santo Domingo adoptó a México como su patria; tenía facilidad para hacer amistades, y él influyó en la carrera de varios artistas, entre ellos Luis Miguel, tenía relación con la gente del poder, y se estableció estos últimos veinte años en una hermosa zona de la laguna de Coyuca, ya en el municipio vecino, aunque él decía que vivía en Acapulco, la realidad es que amaba Acapulco sus bellezas naturales y su tranquilidad que calmaba su temperamento, acostumbrado a hablar sin filtro6, s, los últimos años se caracterizaron por sus diferencias con sus hijos y su ahijado Roberto Palazuelos, aquí aplica el refrán ” genio y figura, hasta la sepultura” que descanse en paz, mi estimado Andrés García.