Así viví Otis…

Por Edarty Ramirez.

Fotos de Jonathan Velázquez y Edarty Ramírez

Después del desastre natural del huracán categoría 5, Otis, le preguntamos a algunos de nuestros lectores de Presencia: ¿Cómo vivieron la experiencia y cómo se sintieron? Esto fue lo que nos respondieron.

Mario Ortega.

Bueno pues primero que nada estamos muy bien mi familia y yo , solo sin dinero y con daños materiales, en mi casa durante el huracán se escuchaba como un llanto que asustaba y daba sonido al de una persona pero no era nadie , cuando inició el huracán el aire era muy intenso y dado que mi casa está en el barranco de Pie de la Cuesta se sentía horrible , Gracias a Dios solo mi patio recibió daños, pero se me mojaron todas las cosas y pues que te puedo decir tuve muchas pérdidas materiales , pues acá en caleta está nuestro patrimonio y todo lo perdimos , gracias a Dios estamos vivos pero apoyos como tal no hemos recibido.

Además, me da tristeza que las playas están sucias y el gobierno no hace nada por limpiarlas, nosotros los ambulantes nos estamos encargando, pero el gobierno dice que ellos son lo que las limpian cosa que es mentira.

Jonathan Velázquez

Pues parecía una noche normal. Planeaba unas cosas mientras estábamos en la sala de la casa con mi papá. A las 10:30 de la noche (aproximadamente) se fue la luz, nos quedamos todavía unos 15 minutos más y de ahí decidimos irnos a nuestras habitaciones. Apenas empezaba a quedarme dormido cuando escucho un golpe, eran las 2 y algo de la madrugada, salgo a revisar y al salir de mi cuarto siento el agua en mis pies, me llegaba a los tobillos, les avise a mis padres y juntos salimos a la sala, aquí fue donde nos dimos cuenta de la magnitud del problema. Agua con hojas y demás basura metiéndose por la puerta, por las ventanas, en esos momentos, el aire las golpeaba con tal fuerza, que poco faltó para que las tirara, el ruido de afuera, las láminas golpeándose, cosas pesadas cayendo y sonidos por todos lados, el crujir de las ramas. Aún recuerdo el ruido que hacía el aire al entrar por las ventanas, parecían lamentos.

Jesus Daniel

Bueno no sé cómo empezar.

Podríamos decir que cuando acabó la lluvia fue sorpresa ver todo destruido, escuché a la gente llorando por las pérdidas de sus hogares, comprendiendo o analizando que fue lo que pasó

Vi los árboles que cayeron frente a mi casa y vi uno de los 3 coches que teníamos como fue destruido. No tenía techo y anonadado comprendí que no solo el huracán cambió mi vida, cambió la vida de todo un municipio.

Aún recuerdo que ese mero día mi mamá me mandó a comprar huevos con mi hermano, ese día fue como estar en la divina comedia en la parte de como describen el infierno, solo que en esta ocasión ni era el libro si no la realidad. Veías como la gente lloraba, había río de materiales pasando por la calle y pero ver cada casa daba mucha tristeza porque decías que esfuerzo hicieron para obtener todo lo que tiene, vi al colegio La Salle todo hecho un caos y veías a la gente saqueando el Sams Club y me preguntaba, ¿su instinto de supervivencia se había activado o solo quería demostrar que no había valores en ciudad ?

Pero todo resultó mal porque al final ni luz había, gente preocupada, gente robando y un sin fin de cosas que es mejor que uno guarde para si mismo, porque no habría palabra para describir el suceso.

 

Randy Lopez

Recuerdo ese día como si fuera ayer, fue una noche del 24 octubre, era una noche tranquila con algo de nubosidad, había tenido unas partidas en mi juego favorito, había leído un poco sobre un huracán qué se aproximaba así que solo hice una pequeña mochila con mis cosas de valor, me fui a la cama y alrededor de las 10 me quede dormido, pero… fue entonces que cerca de media noche un golpe de mi hermano me despertó, cuando reaccioné parte de mi cuarto ya estaba de cabeza así que solo me levanté, tomé mis teléfonos y mi mochila. Nos movimos a una habitación que tenemos en un piso inferior para protegernos

 

Karen Vázquez

Pues me dio muchísimo miedo, me dolían mis oídos del ruido del aire. Se metía muchísima agua aún con las ventanas bien cerradas. Me sentí triste. Y preferí intentar dormir, tenía muchísimo miedo

A las 3-4 am me volví a despertar y escuchaba a los vecinos huyendo, porque se les había volado el techo y se había caído un árbol encima de su casa. Y la lluvia seguía muy potente. Pero no tanto como 3 horas antes.

Me volví a dormir y cuando desperté estaba nublado y todo fuera de mi casa destruido, árboles, postes de luz, escombros de muchas cosas. Me dio muchísima tristeza ver el monte qué se ve desde mi casa todo pelón, desforestado y destruido.