CENTRO INTEGRALMENTE PLANEADO | EDITORIAL

Una buena noticia es que el Gobierno Federal, a través de la Presidenta Claudia Sheinbaum, haya venido el jueves 16 de este mes a Acapulco, y desde la emblemática Sinfonía del Mar, en la zona Tradicional dio a conocer su programa Acapulco se Transforma Contigo.

Ahí se anunciaron dos cosas importantes: 1.- El programa se basa en lanzar a Acapulco desde el modelo de Centro Integralmente Planeado. 2.- Se invertirán en los próximos años, que se entiende será en su sexenio, alrededor de 8 mil millones de pesos.

FONATUR será la parte operativa de este proyecto, y aquí viene algo relevante. Ese organismo no había podido invertir en Acapulco, porque legalmente sus tareas estaban enfocadas en los destinos turísticos creados como Centros Integralmente Planeados, como se hizo con Cancún, Nuevo Vallarta, Ixtapa, Huatulco, por mencionar algunos.

Y es que como su nombre lo dice el CIP es la creación de un nuevo centro turístico, con la principal característica: la zona urbana debe estar distanciada del sitio vacacional, como sucede con los destinos antes mencionados.

Acapulco usará el nombre de ese modelo, pero no puede ser un CIP en toda su dimensión, porque la zona urbana y turística ya es una sola, y  los problemas urbanos afectan al turismo, como es la anarquía en el transporte, tránsito de la población, ambulantaje y principalmente la inseguridad.

El otro punto es la aplicación de los 8 mil millones de pesos. Es loable que se vayan a dirigir hacia la solución de problemas ancestrales como la falta de agua potable prometiendo una red hidro-sanitaria nueva, aunque también se aplicarán en alumbrado y limpieza de la zona turística.

Esto debe de verse con mucho cuidado, porque le está quitando responsabilidades y gasto al Ayuntamiento de Acapulco, quien entonces tendrá que utilizar su presupuesto de manera transparente y eficiente para subsanar el desorden de los servicios públicos que actualmente tiene la población en general, y no se vayan a desviar o disminuir recursos públicos para fortalecer la ya de por sì a todas luces adelantada precampaña en busca de la candidatura a la gubernatura, que tanto se aspira de manera tradicional desde palacio municipal.

Si se cierra la pinza y cada orden de gobierno se aplica en sus respectivas áreas, es probable que este nuevo proyecto pueda realizarse y no quede como otros tantos que se han prometido, desde el sexenio anterior para atrás.