Con Lucidor Evento el Instituto México Conmemora Aniversario del Estado de Guerrero

Por Alfredo Pérez Royin

El Instituto México lo logró una vez más: Llevó a cabo una gran y lucidora conmemoración del 175 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero con un concurrido paseo del Pendoncito, Festival de Música y Bailes Regionales, Exposición de Altares de las 7 regiones de la entidad y la infaltable verbena que reunió a toda la comunidad estudiantil, padres de familia, profesores y directivos.

El desborde de alegría, energía, creatividad y talento fueron los principales elementos que hicieron una tarde memorable el pasado jueves 31 de octubre, que inició con el entusiasta paseo del Pendoncito, el cual reunió a la comunidad del Instituto México, vecinos e invitados especiales, los cuales realizaron el recorrido partiendo desde las instalaciones del colegio, llegando hasta la glorieta de la avenida Niños Héroes y retornar al edificio del Instituto México. La felicidad por ser parte de esa actividad era evidente entre los asistentes

Ya en la explanada del Instituto México se había colocado un vistoso y excelentemente decorado escenario, que daría espacio para el festival musical y de bailes regionales que hicieron las delicias de los asistentes, al brindarles un gran espectáculo cultural y pleno de tradición regional.

El primer número fue la entonación de las Mañanitas Guerrerenses y el Himno al Estado de Guerrero, posteriormente la directora general Mtra. Aída Espino Barros dio la bienvenida al evento a través de un mensaje en el que recordó las grandezas culturales e históricas de Guerrero, así como la importancia de que ello quede arraigado en los alumnos como parte de su educación y orgullo de ser guerrerenses.

El programa en el que participaron los alumnos de las secciones de preescolar y primaria, estuvo lleno de relevantes canciones y bailables como El gato, El Patito, y El Zopilote interpretados por la sección de preescolar, Entre los bailables, lucieron los de La Danza del agua, Las Amarillas, la Malagueña Curreña y Son.

Entre las actividades dentro del programa, se hizo entrega del Premio “José Agustín Ramírez” (póstumo) a los músicos Juan Morales López, Víctor Morales Reyes y Naum Morales Reyes, que se entregó a las Sras. Minerva Reyes Guzmán y Gisela Saguilán Hernández, así como al profesor José Uriel Reyes Rosales que lo recibió su viuda, la profesora Rocío Hernández Moreno.

En el aula magna del Instituto México se montó la Exposición “Ofrendas de Día de Muertos” de las siete regiones del estado de Guerrero, a cargo de la Sociedad de Padres de Familia, quienes no escatimaron tiempo, creatividad y entusiasmo para brindarles a los asistentes una espectacular exposición de altares.

Quien coordinó el evento fue la Miss Rocío Hernández Moreno con la participación y coordinación de todos los alumnos y maestros del Instituto México, así como con el apoyo de Rocío, Jessica y Oliver en la comisión de Cultura, en la de Ornato estuvieron Adriana, Rossi, todas las maestras y Luis Gerardo. La conducción corrió a cargo de Rocío y Dannery

La verbena popular no podía faltar, así que los stands de comida regional estuvieron a la orden de los asistentes, quienes pudieron degustar ricos tacos de barbacoa, tamales, tacos al pastor, aguas frescas, entre otros antojitos mexicanos más.