Por José Alfredo Pérez Royin
Con un excelente trabajo de dramatización del Grito de Dolores por parte de alumnos de tercer grado, el Instituto México conmemoró la Independencia de México el pasado viernes 13 de septiembre en los patios de la institución educativa, acompañado de un interesante programa de actividades que incluyó poesías, bailes folklóricos, canciones y una mañana patria con antojitos mexicanos y aguas frescas de sabores, para el deleite de los estudiantes de las secciones de preescolar y primaria.
La encargada de la organización de la escenificación del Grito de Dolores fue la Miss. Dannery González quien cuidó cada detalle para que los alumnos pudieran hacer la gran representación de la memorable escena del Grito de Indepencia, logrando emocionar a los asistentes que también corearon con todo su fervor patrio el ¡¡ Viva México !!.
La Directora General del Instituto México, Mtra. Aída Espino Barros estuvo al pendiente que todo el programa cívico y festivo se realizara conforme a lo planeado, con lo cual se cumplía también el objetivo de excelencia académica a través del modelo educativo integral que tienen.
El grupo de 5o grado a cargo de la maestra Irma Sosa fue el encargado de declamar la bonita poesía, titulada: A Hidalgo. Por su parte, los alumnos de primero y segundo grados entonaron con mucha alegría y entusiasmo la canción: Cielito Lindo. Siguieron los bailes regionales y un popurrí mexicano interpretado por todos los alumnos de las secciones de preescolar y primaria.
Para finalizar, se realizó la Mañanita Mexicana que como tradicionalmente ha sido, los alumnos disfrutaron de una una rica comida, dulces típicos mexicanos, lo cual contribuyó a promover un sano esparcimiento y convivencia entre la comunidad estudiantil del Instituto México ademas de promover valores y amor a la patria.