Contexto, Hombre Y Sociedad…

Delfino Campos

 

Contextos: social, económico, escolar, familiar, político y más. Son diversos los contextos en los que el hombre se desenvuelve. Diversas son las situaciones a las que el hombre se enfrenta durante el transcurso de su existencia. Se trata, pues, de la capacidad del ser humano para adaptarse en cualquiera de las situaciones o contextos que se le presenten.

Son diferentes los contextos que se interrelacionan para dar paso al funcionamiento de la sociedad junto con el hombre. El hombre es eminentemente social y político. El hombre es, por naturaleza, gregario y no puede actuar solo e independiente. Todo está relacionado con el hombre mismo. Los conflictos sociales, los acontecimientos políticos y los asuntos sociales son realmente parte de la existencia del hombre en su contexto donde se desenvuelve.

El ser humano es social y contextual por antonomasia. El hombre actúa de acuerdo a lo que le rodea en su contexto natural y social. La conducta del hombre es determinada por el contexto que le es inherente ya que el ambiente natural y social del ser humano ha nacido, o se ha formado, junto con el hombre y su historia. La historicidad del hombre es una condición para desarrollarse.

Todo ser humano, se puede decir, es producto de su contexto. Todo es resultado de lo que le rodea al hombre en su desenvolvimiento como ser gregario, político y social. Sin el ambiente y contexto de cualquier índole, no sería posible el funcionamiento de la sociedad y la existencia del hombre que es producto de lo que le rodea a nivel contextual. El hombre piensa y actúa acorde a su contexto.

La educación, para que sea funcional, debe ser contextual y cercana a la vida práctica. La educación debe aplicarse a la realidad contextual. Más claro, debe de ser de acuerdo a la relación social del hombre con el medio contextual. El hombre es el contexto, el hombre es la sociedad individual. El ser humano es eminentemente contextual. La educación es contextual de acuerdo a las necesidades del ser humano en su vida social.

Nada es absoluto mas todo es relativo. Cada hombre vive de acuerdo a su propia realidad en su medio contextual. La vida del ser humano en la sociedad es de correspondencia biunívoca o interdisciplinario pluricontextual. Vamos, todo está relacionado con lo que sucede. El hombre mismo es su propio suceso. El contexto, definitivamente, define la conducta del hombre. Todos actuamos de acuerdo a lo que percibimos y nos involucramos en los diversos contextos existentes y así nace nuestra impronta y nuestra personalidad social.

El hombre escribe su historia de acuerdo a su contexto. La relatividad contextual forma al hombre de acuerdo a lo que sucede en su entorno. El hombre es su propio contexto, el contexto es parte del ser humano como parte de la sociedad en la que se desarrolla. El contexto es el ambiente en que el hombre se desenvuelve. Todo es contextual. Todo es producto de lo que hace el hombre en su propio contexto tanto en el aspecto social, cultural, político y más…nos leemos en la próxima entrega…salud…