CUAJINICUILAPA Costa Costa Chica.

Por Rubén Darío Píza Romano

En un rincón de la Costa Chica, muy cerca de los límites con el Estado de Oaxaca se localiza CUAJINICUILAPA, antes conocido como CUIJLA, pueblo lleno de historia sobre todo de la época de la Colonia, donde se concentró un gran número de esclavos de orígen africanos que en muchas ocasiones escapaban de las plantaciones y haciendas de españoles para así lograr su libertad y buscar lugares donde el clima fuera semejante a sus lugares de orígen, de esta manera llegaron a la Costa Chica para fundar comunidades que originalmente llamaron Palenques.

Al paso del tiempo y con el movimiento de Independencia se declara la libertad de los mexicanos con respecto a España y cualquier otra nación, siendo todos iguales Y con los mismos derechos, de esta manera CUAJINICUILAPA se da a conocer y empieza su desarrollo, primero a través de la vía aérea y después por medio de la actual carretera200 que recorre la Costa del Pacifico y ha propiciado el desarrollo de la Costa Chica y en especial el Municipio de CUAJINICUILAPA que se distingue a nivel nacional entre los primeros en la cría de ganado, también en productos agrícolas, en el comercio y ahora en el fomento a la actividad turística, destacándose el primer museo en el país que expone el orígen del esclavismo de los africanos llegados a la Nueva España en barcos de traficantes negreros y de los cimarrones que buscaban su libertad estableciéndose en diferentes partes de la región.

A escasos 32 kms. de Cuaji se llega por carretera a las hermosas playas DE PUNTA MALDONADO enmarcadas por su legendario faro.

Además de sus limpias y atractivas playas y las tibias aguas marinas se disfruta de la deliciosa gastronomía a base de frescos mariscos destacando las ricas langostas obtenidas por los pescadores locales.

Aprovechar la estancia para visitar también el único museo que exhibe el esqueleto de una ballena de casi 16 metros y una antigüedad de casi dos millones de años, encontrada por casualidad a unos pasos de la playa.

Visita CUAJINICUILAPA que ofrece además de museos, historia, gastronomía, playas, también costumbres y tradiciones como festejos religiosos, también bailes y danzas como la de los Diablos, de orígen africanos que invoca a su Dios principal y otras danzas, así como bailes regionales.

En general hago una síntesis de lo mucho que podemos encontrar y disfrutar en el Municipio.

No olvides la salud de tu familia y la tuya. QUEDATE EN CASA.