ENTRE VACUNA Y POLITICA

El 2020 nos agarró a todos por sorpresa con el nivel de pandemia por el Covid19 que se dejó sentir en el mundo, y que México vive momentos inimaginables, principalmente en siete entidades del país como la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, por mencionar algunos, en relación al nivel de contagios.

La esperanza ante el virus es que la vacuna se aplique lo más rápido posible en el mayor número de mexicanos, para formar un muro de contención ante el incremento de casos y decesos.

La información que se ha tenido en torno a la vacuna en México es por un lado espectacular, por las transmisiones en vivo de la llegada vía aérea de pequeñas dosis, así como la difusión de una confusa logística multitudinaria con funcionarios públicos, militares supervisando o “apoyando” a un doctor y enfermera que son los que en realidad aplicarán el fármaco que harán recorridos, aunque en terrenos prácticos, reales, el avance de la inmunización vaya muy lento porque a México ha llegado relativamente poco medicamento.

En contraparte, en Estados Unidos se habilitaron instalaciones públicas y privadas para que sean centros de vacunación permanentes, es decir las 24 horas aplican las dosis correspondientes. Lo cual en México no se ha podido realizar por dos razones: la escasez de vacunas y la resistencia en que participe el sector privado en esta urgente acción de salud.

Si el procedimiento de la vacunación es más complicado de lo que nos han tratado de vender, adicionalmente se incorpora el factor político, ya que la efervescencia entre los aspirantes a cargos públicos está a todo lo que da, buscando ser ungidos candidatos para el próximo proceso electoral.

Lo que se ha visto hasta el momento, no es nada halagador, la confrontación política será fuerte, demasiada, a grado de que la guerra sucia al parecer será la característica principal de la contienda electoral.

Así que tome sus providencias. Por un lado, manténgase informad@ sobre la aplicación de la vacuna, y por el otro, analice muy bien, tenga mucho cuidado por quien va a votar el próximo 6 de junio de este año.