Dándole un giro a la racha de triunfos argentinos en las 8 ediciones pasadas del Campeonato Panamericano de Pádel, la dupla mexicana formada por el acapulqueño Moy Rivero y Mauricio Fosado, obtuvieron el oro en la final de 2a Fuerza de categorías libres 2023, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.
Del 24 al 28 de noviembre se llevó a cabo en el Journey Pádel Arena Cancún el IX Campeonato Panamericano de Pádel (el evento estaba programado a realizarse en Acapulco, pero por las afectaciones del huracán Otis se cambió la sede), donde se recibió a jugadores de 7 países que llegaron con todo para disputarse los primeros lugares en ese campeonato.
Participaron jugadores de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Ecuador, Uruguay y México como país anfitrión.
Durante las finales del IX Campeonato Panamericano, Mauricio Fosado y Moy Rivero de México se coronaron campeones en la 2da fuerza varonil, ante los jugadores de Argentina, Gastón Valdéz Clavería y Franco Miguel Amella con 7-6 y 5-3 respectivamente.
Y en la pareja femenil, Galdo Florencia y Vanina Ramírez de Argentina vencieron a Mariana Borges y Renata Piaskowy de Brasil.
En el ranking final, EEUU reunió 152 puntos, Argentina 146, Brasil 128, México 104, Chile 87, Paraguay 81, Uruguay 73 y Ecuador 39.
Moy Rivero, originario de Acapulco, lleva 6 años prácticando pádel, logrando destacar en los diferentes torneos en que ha participado por su técnica en dicho deporte. Con su coronación en el IX Campeonato Panamericano cierra excelente el 2023, planeando ya su estrategia para consolidarse aún más en 2024.
Origen del Pádel:
El pádel fue inventado casi por casualidad por Enrique Corcuera. Él era un eminente empresario mexicano en 1962. Ya que en el frontón que tenía en su residencia en el fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, se le volaban las pelotas a la casa del vecino; por lo que decidió colocar paredes alrededor de la cancha y agregarle una red de tenis, sin pensar que estas simples adecuaciones, crearían un deporte practicado por millones de personas alrededor del mundo, dando como resultado que en 1991 se fundara la Asociación Mexicana de Pádel. Acapulco había sido la sede desde la década de los noventa, pero este año fue trasladado a Cancún tras los daños causados por el huracán Otis.