Gotitas Histórico-Culturales. De la política

Por Rubén Darío Píza Romano

En mi escrito anterior hice mención de la opinión que tengo de la mayoría de politicos del País y nuevamente voy a referirme a nuestra Constitución Política.

Recordando al Gral. José Ma. Morelos, gran estadista que creó el Congreso de Anahuac en Chilpancingo en Septiembre de 1813, donde dio a conocer los Sentimientos de la Nación que constaban de 23 artículos, de los cuales, varios de ellos tienen contenido en nuestra actual Constitución y mencionaré el Art. 15 de los Sentimientos de la Nación, el cual a la letra dice: ” Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud” ( cabe mencionar que todavía no se utilizaba el término”México”) Morelos empleaba América Septentrional, de ahí la palabra “americano”.

Me llama la atención el Artículo #1 de nuestra actual Constitución, donde se mencionan Los Derechos Humanos y en el siguiente párrafo que dice:”Queda prohibida la esclavitud en Los Estados Unidos Mexicanos…( Coincide con el Artículo #15 del documento de Morelos)

En el último párrafo dice:”Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico… que atente contra la dignidad humana…”

Con otras palabras, pero el Artículo coincide con la intención del Artículo #15 del Documento de Morelos, únicamente que en la Constitución actual no se menciona ” la igualdad entre los mexicanos” ni la diferencia que distingue a cada uno, lo cual el Artículo #15 de Los Sentimientos de la Nación, sí lo menciona.

En cuanto al Artículo #2 de la Actual Constitución sí hace la diferencia entre los mexicanos al dedicarlo exclusivamente a los “indígenas,” mencionándolos se esa manera, como si fueran otro tipo de mexicanos; y ahora nuestros insignes diputados y senadores, descubrieron lo que ahora llaman TERCERA RAIZ, que ahora gracias a las protestas y peticiones de los mal llamados AFRO MEXICANOS, ya los tomaron en cuenta y los incluyen en el Apartado “C” de nuestra Constitución Política.(Será cierto?)

La nota fue publicada en un diario de Acapulco el 28 de julio del 2019. ( Existirá la discriminación en México?). Por el contenido de estos dos primeros artículos de la Constitución, considero que tenemos una Constitución racista, que segmenta a los mexicanos y nos quita el término de que somos iguales como dijo Morelos y que no existe el término en el actual Documento.

Nos divide la Actual Constitución en indígenas y ahora en afromexicanos (no sé si ya aparecen) y me pregunto, porque no lo mencionan, que nombre reciben los que no son indigenas ni afromexicanos, cómo se les llamaría a los que nos gobiernan, los que inventan leyes, los ricos dueños del patrimonio nacional, los vende patria, los pobres que trabajan sin recibir el salario que merecen, los indigentes, que nombre recibe esta clase social?.

No olvidar que en la etapa de la Colonia,la sociedad se dividía en Españoles, criollos y mestizos, los demás pertenecían a las Castas, división social que Morelos excluyó en los Sentimientos de la Nación para llamarnos únicamente AMERICANOS.

Por otro lado, más que analizar los artículos de la Constitución, nuestros diputados y senadores se preocupan más por la reelección ya autorizada o pedir permiso para competir por otra representación que si no la logran, se reincorporan a la función que desempeñaban y a seguir cobrando.

El pueblo debería protestar por esa actitud y exigir que todo representante elegido por votos debe cumplir con el compromiso hasta el final para el que se le nombró y evitar la ambición de aspirar al desempeño de otro cargo y traicionar la confianza que el pueblo le depositó.

Desafortunadamente ellos hacen las leyes sin pensar en el compromiso que adquirieron con sus representados; estoy seguro que pocos políticos que nos representan conocen el contenido del Artículo #39 Constitucional que nuestros honestos y patriotas legisladores de 1917 crearon como opción para el pueblo.

No te olvides del peligro de la pandemia y QUEDATE EN CASA. Usa el cubre bocas y protege a tu familia.