Por Recalentado
*Una gran expectativa había generado la anunciada visita de la flamante presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum a Acapulco, para una gira de trabajo en atención a los daños ocasionados por los casi cinco días de intensa lluvia a consecuencia del paso del huracán John por suelo porteño. La verdad no tuvo mucha diferencia con lo que hacía su antecesor.
*La presidenta Sheinbaum llegó por carretera, no paró en los sitios afectados, llegó directo a la Zona Naval donde sostuvo una reunión con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y alcaldes de ambos estados, entre ellos la de Acapulco Abelina López. Al término de la junta sobrevoló Acapulco en un helicóptero para ver los daños ocasionados por John, regresó y posteriormente en helicóptero se retiró a la ciudad de México. Casi idéntico itinerario al mandatario que ya se fue.
*La mandataria nacional aún no da a conocer cuál será el plan de atención aquí ante la contingencia. Apenas el viernes mencionó una ayuda logística y económica para los afectados de Oaxaca, sin aún decir lo referente a Guerrero, por lo que se espera que en el transcurso de la próxima semana se diga en que consistirá la ayuda.
*Con tanta contingencia y continua en Acapulco, habría de preguntarle a la madre naturaleza si ya no nos quiere aquí, si es algo personal contra los acapulqueños, porque el puerto después de tormentas, sismos, lo que sea, al día siguiente sigue luciendo sus hermosas puestas de sol, amaneceres, mar cristalino (ahora con algunos cocodrilos que se escaparon de un criadero de esa especie), playas cálidas… sólo los acapulqueños cada vez salimos mas traqueteados. Valdría la pena que como toda relación, ya que mejor nos diga que no nos quiere en estas tierras. Es bromis, es bromis.
*Algo interesante trascendió, gracias al medio nacional El Financiero, que la nueva titular de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez ha realizado recorridos por las zonas afectadas, particularmente el Aeropuerto Internacional de Acapulco, pero al menos hasta donde tenemos información no se ha dicho nada al respecto a nivel local.
*Y la neta si se espera que la funcionara responsable del sector turístico se ponga las pilas con Acapulco, ya que sin lugar a dudas el anterior titular de Sectur, Miguel Torruco, bien puede considerársele como el peor secretario de Turismo que haya tenido México y ni se diga el mal trato que le dio a Acapulco en especial.
*Los datos duros nos lo dicen. Acapulco previo al huracán Otis del año pasado ya andaba con serios problemas, posterior a ese fenómeno metereológico nuestro puerto resultó más que afectado en su principal actividad económica. Los datos actuales son alarmantes: la ocupación hotelera ronda el 13%; se perdieron alrededor de 1,500 cuartos de hotel del Otis a la fecha, así como también se cayó en un 42% los pasajeros aéreos, sólo han arribado 20 mil turistas internacionales en los últimos 8 meses, lo cual representa un 60% por debajo del mismo periodo del 2023. Habrá quien diga que estos datos no deben ser dados a la luz pública, pero precisamente por pensar así, es que se ha ido deteriorando el producto Acapulco hasta llegar a los niveles en que nos encontramos.
*Así que hay mucho por preocuparnos y ocuparnos. Si se aplica un programa especial de rescate de Acapulco, tendrá por fuerza que pasar por un plan de reactivación económica ya que la actividad motor regional es el turismo, y ésta, como lo estamos viendo, trae lo que le sigue de severos problemas, sin dejar de lado la inseguridad y cirugía mayor en cuestión de inundaciones en la zona Diamante, principalmente que no pueden dejarse de lado.
*A todo esto, el exdirector estatal de Protección Civil a nivel estatal y municipal, Sabas de la Rosa, se ha convertido en el meteorólogo de cabecera de los acapulqueños y guerrerenses, porque ha estado más atinado que los titulares actuales de los diferentes niveles. Y se quiera reconocer o no, se ha estado aplicando al cien por ciento, sin tener alguna paga por ello. Es justo reconocerle su trabajo pues, que siga así, para darle certeza informativa metereológica a los locales.
*Cuando se cansen de jugar a las vencidas los legisladores federales (que son el poder Legislativo) contra los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Poder Judicial), a ver si ya trabajan en la propuesta de ahora si, crear un presupuesto especial para la recuperación de Acapulco de un nivel de acuerdo a lo que ha sufrido Acapulco. Las afectaciones de los dos huracanes han sido devastadoras, y si recordamos, el año pasado se negaron los diputados a incluir una partida económica especial para atender los daños de Otis. Hay que estar atentos.
*Una duda.¿A qué horas retirarán el letrero de la Secretaría de Salud y desalojaran las casi nulas oficinas que tienen, del mejor conocido como Edificio Inteligente en Acapulco? El famoso plan de descentralizar las secretarías federales y enviarlas a diferentes partes del paìs fracasó. Aquí nada más pusieron el letrero de la Secretaria de Salud, porque en la práctica ni el mal recordado por la forma en que atendió la pandemia del Covid, subsecretario de Salud Hugo López Gatell quiso venir a despachar desde aquí.
*Lo mejor sería que ese inmueble se destinara como refugio, pues hasta donde se ha visto, resistió el Manuel e Ingrid, el terremoto del 21, el Otis y ahora a John… no seria mala idea, se requiere un refugio seguro de primer nivel ante las calamidades que le han caído al puerto.