*Como que ya se ha normalizado todo lo de alto impacto que sucede en Acapulco. Incluso a nivel nacional, no obstante de que se cometen diariamente ese tipo de delitos, ya no somos nota.
*Sin embargo, algo que pegó muy duro en el corazón de los comerciantes, pequeños empresarios de Acapulco fue el incendio del restaurante La Cabaña en Caleta, que por su enorme tradición y años de servicio, dejó muy intranquilo al sector económico local. Ojalá se haga una auténtica investigación y se resuelva completamente.
*A ver, a ver, tanto va el cántaro al río, hasta que se rompe… y parece que aquí aplica ante lo que se comenta en los interiores de la propia Capama, de que nunca dieron las órdenes concretas de cerrar compuertas, como es el protocolo cada vez que se pronostican lluvias torrenciales, del Papagayo II. Así que los casi siete días de lluvias del huracán John, provocaron que el lodo que generó fuera directo a bombas y tubería del suministro, colapsándolo inmediatamente, al azolvarse.
*Y es que han sido una tras otra las malas decisiones que se dice realiza el actual director de la empresa, Hugo Lozano Hernandez, responsable de dotar de agua potable a Acapulco, quien carece del perfil adecuado para estar al frente de tan importante responsabilidad, pero que logró el cargo gracias a ser sobrino de la presidenta municipal suplente y secretaria general de gobierno Leticia Lozano Zavala, quien es de todas la confianza de la alcaldesa Abelina López.
*Aquí es donde hace falta ciudadanía, porque hasta donde se aprecia no hay la exigencia social de que se haga una investigación al respecto y sea sancionado quien lo ocasionó, porque independientemente del altísimo costo económico que tendrá colocar una nueva tubería, el hecho es que los acapulqueños llevan más 20 días sin agua. Incluso ni el Papagayo I está brindando el servicio.
*¿En neta van a cobrar el agua este mes? Valdría la pena que se aclarara, ya que no obstante de que se carece del vital líquido en los hogares, están llegando, esos sí puntualmente, los recibos de cobro por un suministro que no están dando. Lo mínimo, mínimo, es que Capama haga un descuento por los días que no ha brindado ni una gota del líquido. Ya ni con el Otis Acapulco estuvo tanto tiempo sin agua.
*Ojo, porque conforme avancen los días sin que llegue el agua a las casas, las protestas serán más intensas, como son bloqueos en las principales avenidas, donde la autoridad no hace nada por retirarlos. Aunque la hipotenusa se da cuando el plantón se hace frente a la casa de la primer autoridad municipal, ahí sí de inmediato se hace presente la fuerza pública. Hay niveles, pues.
*Si usted es de los que disfruta de comer antojitos o comprar a vendedores ambulantes que se cuelgan del alumbrado público, pues mínimo pídales un descuento, porque si cree que la luz que usan la paga el gobierno de su propio presupuesto, le tengo una mala noticia: la paga usted cada bimestre en su recibo que la CFE le envía. El rubro es el DAP, Derecho de Alumbrado Público, y se le invita a revisar para que vea que no es nada barato el cargo bimensual.
*El DAP es un cargo reflejado en el recibo del consumo de la luz que depende del municipio donde te encuentres. El cobro de ese “derecho” se aplica en 21 estados de la república, para mala suerte ahí viene Guerrero. Así que si simpatiza con quienes ponen diablitos en los postes del alumbrado público, ya no le dará mucha gracia conocer que usted tambien “subsidia” al comercio informal local.
*Oigan, que siempre no funcionó la vacuna Patria -hecha por mexicanos-, así que ya fue formalmente retirada del catalogo de medicamento contra el COVID que se aplicarán en México por parte de salud en esta próxima temporada, la mala noticia es que serán la cubana Abdala y la rusa Sputnik, que aún no han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud las que se estarán inyectando por parte del sector oficial. Así que, si puede juntar un dinerito, la opción es que compre la de marca reconocida en su farmacia, siempre y cuando haya en existencia.