Por Recalentado
*La neta como que se sintió bien cañón este primer aniversario del paso del Otis, hubo una especie de catarsis y tristeza social como pocas veces se había visto en Acapulco, por más que la violencia, crisis económica, calles abiertas por todas partes y falta de turismo siga latente, la gente no tuvo otro tema que no fuera hablar de cómo vivió ese fatal 24 de octubre del 2024.
*Y algo que encendió los ánimos fue la instalación de un monumento por el Otis por parte del Ayuntamiento de Acapulco, lo que fue muy criticado. Así como las redes sociales se encendieron con un video de la alcaldesa imitando con su voz el sonido del paso del huracán esa noche.
*Aún hace falta mucho por recuperarnos de los daños causados por el huracán categoría 5 que arrasó Acapulco hace un año. Para empezar, ni siquiera se han verificado los decesos ocurridos esa noche. Las listas no oficiales de desaparecidos es mucho más grande que lo que han dicho. Por ello, antes de pensar en un monumento -que no memorial, que es lo que se debiera hacer para más adelante-, hay que trabajar en recuperarnos.
*Las malas decisiones también se van notando. Un ejemplo, hasta antes del huracán John de este año, la zona Diamante iba con una recuperación más rápida, cuál fue el factor que ayudaba: tener un centro de convenciones y espectáculos, que mal que bien generó reactivación a hoteles y servicios turísticos de ahí.
*Pero no alcanza para traer derrama hacia hoteles y servicios turísticos de la zona de la bahía de Acapulco, que es donde están concentrados los pequeños, medianos y unos cuantos grandes hoteles. Además de ser la bahía la postal de referencia de Acapulco, cada vez que se habla de este destino turístico.
*Así que mientras se observa a Diamante reactivarse con su Centro de Convenciones, en la bahía de Acapulco sólo vemos cómo su emblemático Centro Internacional Acapulco está en una inacabada obra de Hospital del ISSSTE, que bien pudo ser construido en una zona más de acuerdo al servicio que presta.
*Lo dicho, con el cierre del CIA, en automático sacaron a la zona de la bahía de Acapulco del mercado de la realización de los grandes congresos, convenciones y espectáculos, afectando de manera directa al sector turístico ahí instalado, lo cual se comprueba en estos momentos. Es como si en un pueblo minero a alguien se le ocurre cerrar una mina, que es de donde viven.
*Una vez más World Central Kitchen hizo su noble labor de apoyar en la desgracia a Acapulco, el organismo humanitario internacional se dejó venir al puerto tras ver los daños ocasionados por el huracán John, que durante más de cinco días tuvo bajo el agua al puerto, con las afectaciones conocidas. El pasado miércoles 23 de octubre se retiraron de la ciudad una vez brindado alimentos a los damnificados.
*Esta ocasión mejor trajo su propia cocina, personal y sólo se coordinó con Eduardo y Susana Palazuelos, para dar el titánico apoyo humanitario en la elaboración de alimentos. Ya no trabajó con más restaurantes porteños, pero bueno esa, es otra historia.
*¿Qué onda con el Acabus? ¿A qué horas vamos a ver urbanos usando las terminales de lo que sería el despegue de movilidad en la ciudad? Sea lo que sea, cada día son menos rutas, más unidades en malas condiciones, sin aire acondicionado, brincándose rutas. Es una lástima, porque los acapulqueños se merecen mejores servicios públicos.
*Oigan los que se la volaron, fueron los del Senado, que de rapídito aprobaron una reforma a la Constitución, tal como si estuvieran pidiendo unos sopes en la esquina de la calle. Aunque la modificación que hicieron está lo que le sigue de extrema: Supremacía Constitucional, tan solo el nombre suena muy hitleriano, pero lo que significa está más cañón: lo que apruebe el Congreso, así vaya en contra de la misma Constitución Mexicana no podrá ser objetada jurídicamente por nadie.
*Y es que todo viene por las luchitas entre el poder Ejecutivo y Judicial con motivo precisamente de la Reforma Judicial. Es como darles una arma nuclear a los legisladores y al poder ejecutivo para hacer con ella lo que quieran, sino la usan, se deberá siempre estar agradecidos, pero eso no significa que no la vayan a utilizar en un momento dado.
*Bueno, podrán votar porque haya reelección, y no obstante que en la misma Constitución diga que está prohibida, lo podrán aprobar y nada haría que se echara para atrás… suena a locura, pero bueno si ya se atrevieron a aprobar esto que era inimaginable, pues ¿qué les podría impedir que como en tiempos del presidente Santana, que en 1854 decretó que los propietarios de fincas pagaran un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana? También impuso impuestos por caballos, perros, carros, entre otros. Si está de risa loca, porque parece chiste, pero ya es anécdota lo que recién hizo el Senado.