La Comidilla
Por Recalentado
*La verdad se vio muy bien que la presidenta de México Claudia Sheinbaum, convocara a una reunión con importantes empresarios del país para evaluar el avance de la reconstrucción de Acapulco, después del siniestro paso de los huracanes Otis y John. Y que ahí frente a la gobernadora Evelyn Salgado se anunciaran importantes inversiones.
*Esa noticia es la parte agradable, pero… Otra vez el peso del supuesto interés por invertir en Acapulco queda en la cancha de Carlos Slim, y si a historia nos vamos, pues ya son como dos o tres ocasiones en que el empresario más rico de México ha anunciado que va a rescatar al puerto. Una ocasión con el entonces gobernador Angel Aguirre, bueno hasta se formó un Consejo de Rescate del Acapulco Tradicional. Otro con el exgobernador Héctor Astudillo, y uno más apenas hace poco con la propia gobernadora Evelyn Salgado. Y la verdad, pues no, no ha pasado nada.
*Otro factor es el protagonismo del todavía presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien desde que era presidente nacional de CANACINTRA se le ha visto muy cerca del oficialismo, y en todos lados aparece diciendo que la economía y el sector privado viven sus mejores tiempos. Lo cual no ayuda mucho, cuando se tiene todo lo contrario en el caso de Acapulco. Ojalá que algo se aterrice.
*Es una hecho que Acapulco está sufriendo una de sus peores épocas, negarlo por quedar bien con las autoridades no ayuda, vean como estamos porque esa actitud ha sido SIEMPRE la que se ha impuesto, sin importar el partido o grupo político en el poder. Como que habría ya de ponerle un hasta aquí a eso.
*Los estudios dicen bien… la recuperación real de este destino turístico se dará, siempre y cuando se mantenga una estrategia que incluya reordenamiento y planeación urbana, inversión en sectores estratégicos y sobre todo respeto al estado de derecho y seguridad.
*Imaginen que alguien decide invertir en la zona que tradicionalmente se inunda, pues su dinero está lo que le sigue de en riesgo. O se enfrenta a temas de inseguridad y violación al estado de derecho. Por ello no habrá en su sano juicio algún empresario que quiera invertir en Acapulco, a menos de que lo hagan como dinero perdido por mantener otros negocios en diferentes partes del país.
*Por cierto, todos los estudios indican que la recuperación auténtica tardaría de 5 a 10 años, siempre y cuando se mantenga disciplina en la ejecución de un plan estratégico, cumpliéndose al ciento por ciento, con la participación de autoridades y sector privado. Lo que significa que mientras tanto, todo ese tiempo se tendrá que estar conscientes de la falta de escenarios favorable en lo económico y social en Acapulco. Así que no hay de paren de sufrir a la vista.
*Otro buen detalle es que a quien se le considera embajador no oficial de Acapulco, por haber preferido tener una residencia aquí durante muchos años, el cantante Luis Miguel no canceló sus conciertos por la inseguridad, como sí lo hizo en Sinaloa y Tamaulipas. Y además, se dejó ver y querer al ir a cenar al restaurante Carmenere el pasado jueves 14 de noviembre, en plena zona turística del puerto. Ahí saludó felizmente a sus seguidores.
*Eso sí, una cosa es no cancelar y otra confiarse. Porque la logística de seguridad que implementaron en torno a Luis Miguel no era nada sencilla. Traía tres camionetas negras igualitas super blindadas y una patrulla como escolta, para evitar que tuviera cualquier contratiempo. Ni modo, son los nuevos tiempos y costo de poder tener a una estrella como LuisMi por estas tierras.
*Alguien no se puso las pilas y desaprovechó que la artista internacional Katy Perry andaba de promoción en México y realizó una serie de actividades que fueron desde aceptar participar en sketch televisivos ridículos, comer tacos y aparecerse en fiestas supuestamente de improviso… chance la hubieran convencido de que viniera a Acapulco, ya encarrerada en esa loca agenda.
*El que entrega buenas cuentas como dirigente de su partido es el ahora diputado local Julián López Galeana, quien se despidió como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en una transición en paz, dejando un partido estable, en crecimiento y con mayor presencia en la entidad. Su relevo es Gaby Bernal, quien representa la nueva fuerza política de ese partido, que tiene como líder al exgobernador Héctor Astudillo.
*La delegacion estatal de la Cruz Roja en Guerrero se mantiene vacante desde hace más de un mes, al renunciar a ese cargo la chef internacional Susana Palazuelos, quien ostentaba esa representación y la presidencia de la Cruz Roja en Acapulco, por lo que están acéfalas ambas posiciones, las que desde 2002 ella tenía. Habrá que estar atentos de quien será designado o designada para sucederla.
*¿Alguien ha pensado que en lugar de cerrar vialidades, mejor protestaran bloqueando las obras públicas, que en cientos, se están haciendo en Acapulco? La razón de que serían atendidos más rápidamente es que en esos rubros hay tiempos que cumplir, porque sino, se retrasan las entregas de las partidas presupuestales, y pegarle en el bolsillo a contratistas y funcionarios que reciben sus porcentajes, pues como que diran ellos: “no se vale”. Es bromis, es bromis… pedir mochada no se da en estos tiempos.
*Y el grupo político que a nivel nacional encabeza el Secretario de Economía Marcelo Ebrard se fortalece en la entidad, al designar éste como delegado de Economía a Lloyd Walton, hijo del extinto Luis Walton y a quien le retiraron la diputación plurinominal de Morena como cuota al sector de migrantes, por no comprobar que fuera uno de ellos.
*Que Lloyd llegue a esa posición también fortalece a la alcaldesa de Acapulco Abelina López en su aspiración por ser candidata oficialista a la gubernatura en 2027, a quien se le hace tarde por dedicarse de tiempo completo en promoverse por todo Guerrero, ya que está en sus planes separarse de la presidencia municipal para hacer proselitismo abiertamente, dejando como escudera a su inseparable Leticia Lozano, actual secretaria general de gobierno, la cual además es su suplente. Todo bien planeado pues.